El Galpón con dos equipos; el rojo y Argentino del este Se sumó Deportivo Lumbreras Cada club hará las veces de local en su municipio
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN N 12 | 15 de Mayo 2017
Tan pronto se conoció la noticia de la eliminación de Deportivo El Galpón en el torneo Federal C, se abrió el debate de cara al campeonato anual de la liga metanense de futbol que el fin de semana venidero dará inicio.
Hay novedades importantes que durante este tiempo se están terminando de definir. El nuevo torneo será la bisagra del anual 2018 donde la liga pasaría a tener dos divisiones de primera; A y B. Es que el torneo que dará comienzo el próximo mes contará con la participación de 16 equipos, dos más que el año pasado. Entonces el próximo año, con los 8 equipos mejores posicionados se abriría una A, en tanto los otros conformarían la B, y en lo sucesivo, dos equipos ascenderán y dos descenderán.
Pero para que esta propuesta llegue a buen puerto hay una cuestión central y es la de sumar a dos clubes o más bien instituciones ya que deben acreditarse con la personería jurídica correspondiente. La novedad para este torneo es que se sumó Deportivo Lumbreras, y con este equipo el municipio de Rio Piedras pasa a tener dos representantes en la liga, el otro club es 8 de setiembre.
Argentino del este
La sorpresa para muchos, fue la aparición y ahora participación de un segundo equipo galponense, la gente de Argentino del este no anduvo con muchas vueltas y el domingo ya debuta en primera de la Liga Metanense.
La información había sido confirmada por el presidente de la Liga Metanense Dr. Federico Delgado en dialogo con Expresión del sur.
“Metan tiene que tener una A y una B de 8 clubes cada una. Hay que movilizar el futbol del departamento, con la incorporación de Lumbreras el municipio de Rio Piedras pasa a tener dos equipos, Metan tiene 13, y faltaba uno para completar los 16, entonces surgió la posibilidad de que El Galpón presente un equipo más”, afirmó Delgado.
El dirigente liguista confirmó que se hizo una habilitación provisoria al nuevo club de El Galpón.
Fútbol todos los domingos
El anual de la liga metanense que en unos días más dará inicio prevé indefectiblemente la modalidad local y visitante, por cual Delgado confirmó que tanto Lumbreras, Rio Piedras y El Galpón harán las veces de local en sus respectivas canchas.
“Lumbreras a pesar de tener una cancha bastante precaria haría de local en su propio pueblo hasta tanto el intendente Gustavo Dantur tenga la bondad de hacer una cancha como corresponde aunque sea en Rio Piedras que es cabecera del municipio. Pero la gente de Lumbreras esta trabajando muy bien así que por lo tanto cuando le toque jugar de local podrá hacerlo en su cancha”, dijo el dirigente.
En El Galpón habrá futbol de liga todos los fines de semana, porque mientras un equipo haga de visitante en Metan o Rio Piedras, el otro jugará de local en el estadio galponense. Con relación a esto ultimo, Delgado confirmó que la cancha galponense esta habilitada, aunque subrayó que lo único que estaría faltando es una tribuna visitante porque la gente de Metan también quiere viajar para acompañar a su equipo como lo hace la hinchada de El Galpón cuando juega en Metan.
Dividir al rojo
Ante la decisión tomada por la dirigencia liguista de Metan de incorporar a un nuevo club proveniente de El Galpón, la especulación sobre una posible maniobra para dividir al rojo se pone sobre la mesa, y el presidente la liga rápidamente busca disipar las dudas, niega y aclara: “No, para nada. Jamás se pensó en esa posibilidad. La idea madre es llegar a los 16 equipos para poder tener una A y una B, pero hasta aquí con Lumbreras tenemos 15 clubes y faltaría uno. Yo creo que El Galpón tiene grandes futbolistas y podría aportar un equipo más, de la misma manera que el municipio de Rio Piedras”, sostuvo.
La modalidad del nuevo torneo
Federico Delgado tras escuchar el planteo realizado por este medio a cerca de la modalidad de disputa del ultimo anual metanense transfirió la responsabilidad de la decisión a los clubes que intervienen en la liga.
El torneo jugado el pasado año en Metan abrió un silencioso debate en el ambiente futbolístico. Pero no fue la primera vez, antes también hubo voces que marcaron el desacuerdo. Desde que se disputa esta modalidad con resolución de play of dejando sin efecto el rendimiento deportivo que expresan los puntos a lo largo del campeonato, la justicia parece estar ausente en la institución deportiva que aglutina a los clubes y el reconocimiento al merito deportivo de no cuenta. El año pasado le tocó al rojo, pero antes hubo varios entre ellos Libertad, que a pesar de la amplia diferencia de los puntos obtenidos tuvieron que resolver el campeonato con clubes que no alcanzaron las mínimas expectativas, pero que en una tarde de gloria, terminaron siendo los mejores de la liga.
“La modalidad del campeonato la definen los clubes. El Galpón tiene que enviar a un representante que haga el planteo correspondiente y se va a votación. Si solamente van a levantar la mano no habrá cambios. Son 16 equipos, tienen que empezar a dialogar y sumar apoyo. El día que se tenga que definir se irá a votación y los delegados decidirán por mayoría. Pero en primer lugar el delegado de El Galpón tiene que asistir a las reuniones”, concluyó Delgado.
