Un hecho trascendental en la vida institucional de El Galpón se vivió en la jornada de ayer. La agrupación de Bomberos Voluntarios «17 de octubre» festejó por primera vez el día que conmemora a la actividad y lo hizo a su mejor estilo, cerca de la gente.
La institución es la más perfecta síntesis que expresa un voluntariado social modelo que toda sociedad querría tener. Nació espontáneamente del corazón solidario de un grupo de vecinos que se encontraron movilizados y procurando ayudar a los galponenses que sufrieron la peor parte del sismo ocurrido el 17 de octubre de 2015.
Hasta el año pasado, la organización de Bomberos de esta localidad ya había logrado la Personería Jurídica con lo cual sus miembros daban un salto cualitativo más que importante. Pero no solo eso, con el apoyo de las autoridades de gobierno, entre ellas el intendente Federico Sacca, pasaron a disponer de un «Cuartel» propio, espacio físico indispensable para desarrollar las actividades que este voluntariado se propone.
En la jornada de ayer se conmemoró el día del bombero voluntario nacional con un acto presidido por la autoridad municipal, comisión de directiva de la institución, legisladores municipales, funcionarios y publico en general. Además se contó con la presencia de miembros del cuerpo de bomberos de Rosario de la Frontera.
Durante el relato, miembros de la Comisión Directiva como la Dra. Pilar Suarez, Carlos Guerra y Mara Frías expusieron en detalles el trabajo que llevan adelante. Recordaron que un 11 de enero del 2016 se conformó la actual Comisión, luego vino la tramitación de la personería juridica, pero paralelo a ello nunca dejaron de participar con su acción benéfica de la vida social galponense, y de pueblos vecinos como fue el caso de Las Lajitas. La institución aprovecha toda instancia para la capacitación de sus miembros.
En su discurso el intendente Sacca, dijo estar orgulloso por el crecimiento y el compromiso manifiesto de los jóvenes miembros de esta organización tan importante en la vida del pueblo. Destacó que en la fecha sus miembros recibieron su diploma como bomberos, una forma de reconocer su vocación de servicio y de amor al prójimo. «Los insto a continuar con tan noble labor, y ratifico mi compromiso de continuar con todo el apoyo que desde siempre les viene brindando», agregó.
Al final se realizó un desfile de instituciones y luego, como se dijo al principio, fiel a su estilo «17 de octubre» invitó a todos los asistentes que acudieron y acompañaron, a compartir un locro criollo. Gran gentileza de estas personas que ya merecen un profundo reconocimiento.
Jose Alberto Coria | Director