A solo 8 días del inicio oficial de la campaña electoral, el departamento de Rosario de la Frontera se apresta a elegir un representante para el senado provincial y conforme a la presentación de candidaturas que venció el pasado 17 de agosto, Expresión del Sur, pudo conocer que son 6 los ciudadanos inscriptos que intentarán conquistar este cargo que pone en juego el actual senador Diego Pérez.
El joven abogado Javier Alberto Mónico Graciano, quien se vino desempeñando como secretario de gobierno de la Municipalidad rosarina con el apoyo del intendente Gustavo Solis y Mur Reynaga de El Potrero, se anotó para competir por el Partido Justicialista y el Partido de la Cultura.
Mónico que es uno de los favoritos según los últimos sondeos de opinión, además de contar con dos apoyos claves como los mandatarios municipales, integra del Frente de Todos que en la provincia conduce Sergio Oso Leavy, y a nivel nacional, el binomio presidencial; Alberto y Cristina.
El funcionario de la gestión Solis, es considerado un cuadro interesante dada su formación académica y su conocimiento de la actividad municipal ya que se desempeña en la institución hace más de 10 años.
Para Solis que va en busca de su reelección es un factor clave que Mónico logre acceder al senado ya que durante estos años el intendente la tuvo que remar sin tener el apoyo de un representante en la legislatura salteña, institución que discute y aprueba el presupuesto determinando las partidas para cada municipio de la provincia.
Sin tener quien defienda los intereses del Municipio que no es otra cosa que los intereses de los rosarinos, el Jefe Comunal tomó la decisión de apoyar a Javier Mónico quien ya venía siendo propuesto por sectores de la dirigencia.
Pero para lograr este objetivo el joven abogado tendrá que someterse a la voluntad popular y ganarle a viejos dirigentes que ya tuvieron su época dorada pero que todavía insisten en pelear por los cargos políticos.
Postulantes
Como se dijo precedentemente, Javier Mónico, lidera el Frente de Todos en el departamento e inscribió su candidatura por el Partido Justicialista y el Partido de la Cultura apoyando a Sergio Leavy en la gobernación.
Otro de los candidatos de este espacio es Roberto Adrián Salinas quien saldrá por el partido Felicidad de Miguel Isa. Héctor Javier García es el tercer postulante del Frente Todos ya que también presentó su lista por el Partido Justicialista, hoy en manos del vicegobernador Miguel Isa. Cabe recordar que en esta alianza, Leavy e Isa dirimirán la candidatura a gobernador en las PASO del 6 de octubre próximo.
Por su parte el actual senador Diego Pérez, intentará retener la banca y se presenta como precandidato en el Frente Sáenz Gobernador que en Salta lidera el intendente capitalino Gustavo Sáenz.
El otro frente es el de Olmedo Gobernador y en Rosario propone como precandidata a la cámara alta, a la exintendenta Rómula Gómez. A esta candidatura la avala el diputado Gustavo Orozco, quien aspira la intendencia de la ciudad termal.
El candidato restante es Facundo Ramón Aponte quien anotó su precandidatura a senador por el Frente Grande, partido que propone a Elia Fernandez para gobernadora.
