15 días antes de dejar el cargo los concejales del exintendente García aprobaron una ordenanza que durante 20 años no fue tratada
El pasado 25 de noviembre, el Concejo Deliberante saliente de El Quebrachal aprobó una Ordenanza a través de la cuál buscan restituir la autonomía municipal de Nuestra Señora de Talavera, localidad dependiente de la Municipalidad de El Quebrachal.
La aprobación del proyecto impulsado por el concejal Daniel Tejada, representante de Talavera, fue aprobado con el impulso de la mayoría de ediles referentes del ex intendente Leonardo García, y la decisión fue tomada luego de que se conoció el resultado electoral que favoreció al cambio de intendente, en este caso, Rolando «Roly» Rojas.
Tras conocerse la aprobación del proyecto, en el entorno de Rojas dijeron que se trata de una maniobra política para generar conflicto entre la gente de Talavera y el nuevo intendente.
«Resulta que después de 20 años de gobierno, recién ahora cuando pierden las elecciones se dan cuenta que Talavera tiene que volver a ser un Municipio autónomo. Tejada fue delegado y concejal y jamás luchó por la autonomía municipal», relató un colaborador cercano del nuevo intendente.
No obstante a la aprobación de la Ordenanza, lo cierto es que la decisión de crear un nuevo Municipio en la provincia es potestad del Poder Legislativo de Salta. Se necesita una Ley y no una Ordenanza para concretar este anhelo.
Sin embargo, la posibilidad de que Talavera se independice de El Quebrachal, traerá un importante costo financiero para la Municipalidad que hoy administra Rolando Rojas. Implicará la merma de al menos un 25% de los recursos de la Cooparticipación, los que pasarán a formar parte de la nueva Municipalidad.
Convencidos de que no es una decisión de Rojas, sino de la Provincia, los colaboradores del nuevo mandatario de la ciudad anteña aseguran que solo se trata de una maniobra para poner a la gente en contra de la nueva gestión. ¿Porqué no lo hicieron en los 20 años que gobernaron?, reflexionan.
