El senador explicó que están muy avanzadas las tratativas del proyecto que podría abastecer de carnes a todo el sur de la provincia. Los productores y operadores de la cadena comercial de este producto creen que el lugar indicado sería El Galpón
El senador provincial Daniel D’auria contó que están muy avanzadas las gestiones para la instalación de un frigorífico modelo para abastecer de carnes a las ciudades de Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.
El legislador recientemente participó de una reunión con autoridades del Gobierno provincial, donde se debatió el alcance del mega proyecto que pondría fin a las vicisitudes de los mataderos municipales, que cada tanto son clausurados.
Fin del Monopolio
En el encuentro D’auria además pidió que se debe poner fin a los monopolios de la carne como ocurre con el establecimiento del empresario Jorge Britos en Joaquín V. González.
«Resulta que tenemos la hacienda aquí en la zona y estamos pagando la carne como si viniera de la Pampa húmeda. Este tipo de monopolio de tiene que terminar porque la gente no da más», disparó.
Los Municipios no pueden
Al respecto dijo que hay una decisión tomada por parte de la provincia ya que la gran mayoría de los Municipios no pueden garantizar la faena de manera integral y permanente y esto conlleva a una actividad clandestina.
«Lo que pasa que los costos de la infraestructura son muy elevados para los Municipios comparado con los ingresos que se pueden generar. Por ejemplo la faena de cerdo no se práctica en los mataderos porque se necesita una gran inversión que no puede ser afrontada por las Municipalidades», explicó.
Dijo que en estos días se puede ver que la carne que llega del sur a El Galpón tiene un costo elevado por el componente del flete, situación que cambiaría en caso de tener un establecimiento de faena en esta zona.
El Galpón, un lugar tentativo
En cuanto a la posible ubicación del establecimiento, el legislador dijo que propuso el departamento Metán como un lugar estratégico.
Sin embargo productores y operadores de la carne tanto de Anta, Rosario de la Frontera y La Candelaria, en su mayoría consideran que El Galpón sería el lugar indicado por su ubicación equidistante con las ciudades del sur salteño.
