Desde la Dirección de Unidad Regional N°3, a cargo del Director Crio. My. Lisandro Cejas Iriarte, el Sub. Crio José Omar Rivadero, Jefe de Comisaría N°30, informó sobre el hecho ocurrido el día domingo donde un joven tras un disparo perdió la vida | Xiomara Díaz
Según lo informado por la autoridad policial, a horas 23:30 del pasado domingo, personal policial fue alertado mediante llamados telefónicos de vecinos al Centro de Coordinación Operativa, alertando que en intercesión de calle Urquiza y 9 de Julio (norte de la ciudad), se produjo un ataque realizado con arma de fuego, a un grupo de personas de sexo masculino y mayores de edad que se encontraban en la vereda de un inmueble.
El ataque fue perpetrado con la utilización de un arma de fuego del tipo arma larga, de cartuchería múltiple, arma de caza, con la que aparentemente realizaron dos disparos que son los que se establecieron hasta el momento.
Posteriormente se determinó que se trataban de cinco personas que estaban compartiendo una charla y fueron atacados por dos masculinos que se movilizaban en una motocicleta, quienes circularon por frente del grupo de amigos y efectuaron dos disparos, los que impactan en la humanidad de dos de ellos, que resultaron ser hermanos.
Esteban Elías de 23 años resultó con lesiones graves, ya que recibió un disparo en el tórax, y pese a ser trasladado de forma urgente de emergencia al Hospital local, falleció.
Ricardo Elías de 21 años, presentó heridas de consideración y gravedad y ante la valoración médica se dispuso de forma inmediata el traslado vía terrestre en código rojo con asistencia policial de emergencia al hospital San Bernardo de la ciudad de Salta.
Los agresores fueron identificados y puestos a disposición de la justicia en el transcurso de la madrugada. Las tareas de Criminalística se centraron en ubicar y peritar el arma de fuego utilizada en el hecho.
Desde el Hospital San Bernardo se informó que a horas 8:30 de día lunes, Ricardo Elías, habría ingresado a quirófano para ser intervenido quirúrgicamente siempre tratando de salvaguardar su vida, y a la espera de su evolución.
Investigación
Hasta el momento este caso es materia de investigación, hay varias líneas que está manejando el área de Brigada de Investigaciones, cabe aclarar que se destaca el invalorable aporte de testigos que gracias a ellos, se logró la identificación de estos dos masculinos.
En el transcurso de la madrugada se realizaron los diferentes procedimientos, allanamientos, requisas en diferentes domicilios lográndose así la demora en primera instancia y posteriormente por orden judicial la detención de los dos causantes identificados por testigos en primera instancia.
Luego de la demora de estas dos personas y en base a tareas de inteligencia que se realizaron y de valoración de los aportes de testigos, se logró establecer y ubicar donde se había descartado el arma homicida, la cual se ha logrado positivamente y se va determinar a través de las pericias y la ciencia forense.
En primera instancia, estaríamos en condiciones de que todos los elementos y pruebas que se han logrado recolectar bajo la Dirección de la Fiscalía Penal interviniente como así también de la Superioridad de la Unidad Regional y las diferentes áreas, sean merituadas por la Fiscalía, pudiendo decir que son determinantes para la causa.
Estos dos masculinos mayores de edad, fueron puestos a disposición judicial y comparecieron ante los Estrados para su posterior medida judicial que correspondan en este caso.
El hecho es caratulado inicialmente como Homicidio con Utilización de Arma de Fuego y Lesiones Graves, que derivan a un agravamiento a la causa como Tentativa de Homicidio.
El Fiscal Penal N°2 Metán, Gonzalo Gómez Amado, se encuentra a cargo de la investigación e intenta determinar el causante de este feroz ataque.
Resta cerrar con las directivas fiscales cual habría sido el motivo real lo que corresponde a la instancia Judicial y a División de Brigada de Investigaciones.
