Lo hizo mediante una Conferencia de Prensa que se llevó a cabo en el Grand Bourg | Xiomara Díaz
El Gobernador Gustavo Sáenz, decretó este viernes la emergencia sanitaria para la provincia por seis meses, con la posibilidad de poder ampliarla por otros seis ante el avance del Coronavirus en la Argentina y anunció la conformación de un Comité Operativo de Emergencia a cargo del Ministerio de Salud.
Queremos llevar tranquilidad ante tanta psicosis por la enfermedad y asegurarles que se trabaja bajo medidas de seguridad, con los protocolos correspondientes. Que el gobierno nacional, provincial y los municipales trabajen de manera conjunta es bueno porque los decretos aislados pueden afectar las medidas que se llevan adelante.
Los municipios van a tener que acompañar el decreto para que no haya medidas aisladas que puedan comprometer la salud pública, declaró el mandatario provincial.
Gracias a Dios, hoy podemos decir que en Salta no hay ningún infectado pero hay casos sospechosos. A la vez añadió <<La mayoría de las provincias están siguiendo los mismos protocolos ante esta situación desconocida. Es importante trabajar con los que saben y conocen. Debemos trabajar con responsabilidad social y seriedad, extremar las medidas de seguridad e higiene. Los docentes nos van a ayudar con los chicos en las escuelas>>
Debemos cuidar a los más vulnerables, los que tienen más de 65 años, extremas las medidas, remarcó Sáenz.
Suspensión de clases en Jujuy
Con respecto a las medidas que se tomó en la provincia de Jujuy, el gobernador salteño dijo que los gobernadores tienen la facultad para suspender las clases pero que entiende que cuando hay desconocimiento sobre un tema hay que tener la responsabilidad suficiente antes de tomar una decisión de este tipo. Nosotros estuvimos con Salud y Educación de la Nación y claramente dicen que es mejor que los chicos estén en los colegios a que estén en casa: en nuestro caso somos una provincia de frontera por lo que hay que extremar las medidas para que no ingrese gente con el virus. Donde más se puede prevenir es en las escuelas. Los chicos son los que más educan. Los docentes deben comunicar a los chicos e informar sobre la situación.
Me parece que suspender ahora las clases, no está dentro de lo que vamos a definir, lo que no quiere decir que a medida que avance –Dios quiera que no pase- tengamos que hacerlo luego, dijo Sáenz.
El ministro Villada agregó que hay que darles tranquilidad a los padres. El área de salud de la Nación y Provincia han expresado que no es necesario suspender las clases, esto se va viendo a acuerdo a cada etapa por lo que las clases van a seguir normalmente.
Medidas en las escuelas
El Ministerio de Educación de la Nación y bajo la supervisión de los Ministerios de Salud estipuló que <<Ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus (COVID-19) que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado>>
En caso sospechoso de estudiantes o docentes de aula, se deberá proceder al cierre del o los grado/s o curso/s del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación, según corresponda.
En casos sospechosos de personal que no se encuentra frente al aula deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación, según corresponda.
En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicadas por la autoridad sanitaria.
