Desde la Unidad Regional N°3, a cargo del Crio. My. Lisandro Cejas Iriarte, el Jefe de Comisaría, Crio. Insp. Arnaldo Vélez informó acerca de los sucesos más relevantes ocurridos durante el fin de semana | Xiomara Díaz
De acuerdo a lo que dicta el parte policial, el día sábado en horas de la mañana, una persona mayor de edad que se encontraba ensangrentada se acercó al puesto de control ubicado en Avenida Mitre y Rivadavia y adujo haber sido lesionado con un arma blanca por un sujeto, alias Davicho Orellana y quien a posterior se dio a la fuga. De inmediato se alertó al sistema de emergencia 911 y se aplicó el plan candado -alertar a los móviles y patrullas en circulación- para la ubicación de este sujeto.
Habidas cuentas, que esta persona ya es conocida en el ambiente delictivo por todas las veces que estuvo detenido en esta comisaría y que por disposición judicial estaba cumpliendo arresto domiciliario al que hizo caso omiso, e infringió de igual manera esta normativa. Se procedió a la búsqueda en los domicilios que tiene habitualmente por costumbre asistir pero con resultados negativos. El día domingo, se pudo lograr la detención en la vía pública poniéndolo a disposición del magistrado interviniente con fecha de audiencia, el día de ayer.
Cuando el juez dictamina las prisiones domiciliarias, la Policía es la encargada de verificar ese cumplimiento, para eso, nosotros realizamos un control diario que se divide en tres sub controles, mañana, tarde y noche. Lamentablemente no contamos con la tecnología que existe en otras provincias como ser las tobilleras electrónicas que pueden evitar este tipo de situaciones y alertan un sistema cuando la persona sale del perímetro que tiene permitido y que es su inmueble, manifestó.
Este caso sucedió en horas tempranas y como teníamos el servicio del banco por el cobro de los jubilados, el control de arresto estaba previsto a horas 9 de la mañana, ocurriendo esta situación más temprano. Evidentemente esta situación le favoreció a este sujeto para que nosotros no advirtamos que no estaba cumpliendo con su arresto domiciliario. Las 24 horas del día, él debe permanecer en su casa, indicó Vélez.
El día domingo a horas 00:15 se produjo un accidente en calle Coronel Vidt y Belgrano donde un masculino que circulaba en su motocicleta, por causa que se trata de establecer, perdió el control del rodado impactando con otra motocicleta que estaba estacionada en esa misma arteria. Producto de esta colisión, el conductor salió despedido y al caer en la cinta asfáltica perdió el conocimiento y resultó lesionado. Este hecho fue puesto en conocimiento de inmediato al sistema de emergencia 911, quienes asistieron al lugar y en primera instancia solicitaron la ambulancia para luego trasladarlo a la ciudad de Salta, siendo asistido en el trayecto por el Dr. Aguirre quien diagnosticó TEC con pérdida de conocimiento. Se estuvo monitoreando el estado de salud de esta persona, nos informaron que se encuentra internado en el hospital San Bernardo con pronóstico reservado y siendo asistido por respirador mecánico
Durante este fin de semana trabajamos en forma conjunta con personal de control de la municipalidad. Hemos acudido a diversos lugares indicados por personas que llaman al sistema 911 o a los teléfonos de los diferentes jefes, verificamos la situación y para comprobar la infracción y realizar la multa el lugar debe estar abierto o atendiendo a alguien y lamentablemente no pudimos verificarlo porque cuando llegamos ya el negocio se encentraba cerrado y con luces apagadas. Es un trabajo muy tedioso el que debemos realizar y lo estamos planificando con los inspectores de la municipalidad para tratar de evitar acudir a estos lugares uniformados o con el móvil, sino simplemente hacerlo como una tarea de vigilancia o inteligencia, y una vez que este comprobada la falta, actuar en forma conjunta. Es decir ocuparnos nosotros de la contravención y ellos para la infracción y multa por haber violado la ordenanza vigente, finalizó el Jefe de la Comisaría.
