Su directora, Verónica Saicha, confirmó que a partir de hoy volverán a atender algunos trámites y sólo a personas que hayan solicitado previamente su turno.
El Registro Civil de Salta comenzó a otorgar turnos este martes para quienes necesiten solicitar el DNI y solamente se atenderá a mayores de 16 años y con turno previo.
Sin embargo las partidas de nacimiento ahora también podrán tramitarse de forma online, levantando así la medida que indicaba que solo podían inscribir a los recién nacidos cuando estén próximos a cumplir los 40 días, una situación según explicó la abogada metanense Mariana Cendoya, que constituía una clara violación a los derechos de identidad que tiene toda persona al nacer.
Esta vulneración del derecho de los recién nacidos quienes hasta el día 40 permanecían NN, llevó a la letrada que se desempeña como secretaria de la familia y la niñez en Metán, a realizar un enérgico reclamo ante las autoridades provinciales que por el estado de Aislamiento Social por pandemia, habían determinado suprimir este servicio al que consideró esencial.
A raíz de este reclamo realizado por la funcionaria que tomó estado público y recibió el apoyo de un gran número de organizaciones sociales y del derecho, el Registro Civil de Salta anunció esta semana la reapertura de atención ciudadana, aunque con ciertas restricciones.

Desde este miércoles se empezará a atender de acuerdo a la terminación del DNI» explicó Verónica Saicha por FM Capital. Por tanto, el miércoles se atenderá a personas con terminación 0 al 1, jueves del 2 al 3, viernes 4 al 5, sábado 6 al 7, domingo 8 al 9.
Los pasaportes por ahora no podrán ser confeccionados y los casamientos siguen suspendidos hasta la semana que viene.
