El médico metanense dijo que hubo mala intención e hizo quedar mal a mucha gente que viene trabajando sin descanso hace 60 días. «Eran colchones que estaban fuera de uso» | Xiomara Díaz
El médico José “Coty” Leavy contó que ante la llegada del contingente de personas provenientes de Las Heras, se vino trabajando varios días antes en el operativo.
Al respecto el funcionario de la salud dijo que durante este proceso hubo muchos inconvenientes y lamentó que después de todo lo que se hace por cuidar de la salud de las personas, salgan a decir cualquier cosa.
«Estas personas retrasaron su viaje, cambiaron pasajeros, tuvimos muchos problemas en la información acerca de ellos. Varios de ellos llegaron a nuestra ciudad sin haber realizado previamente el trámite correspondiente “Regreso a casa”, por lo tanto tuvimos que valernos de diferentes informaciones y cruzarlas para saber, corroborar los domicilios y de esta manera, determinar donde aislarlos», explicó.
Asimismo aseguró que el hospital juntamente con el director de Protección Civil, Miguel Morales, ha trabajado intensamente en la organización del operativo, el cual se realizó en el complejo polideportivo ya que se necesitaba contar con un lugar amplio y tranquilo para poder hacer que las 25 personas desciendan del colectivo y así realizar la revisión correspondiente, evitando que quienes tenían domicilios en otras localidades como Tartagal, Mosconi o Salta, pudieran seguir su viaje, sin más retrasos y molestias.
Leavy detalló que en esta ocasión, el médico requirió a la gente tener paciencia y reconocer lo que se viene haciendo porque es un trabajo grande, a la vez que lamentó «para que después, cualquier persona suba una información o video como por ejemplo la de los colchones».
«Déjenme contarles que ese día cuando nosotros llegamos al complejo, el señor Morales, el día anterior ya había hecho limpiar el lugar y los baños para que estén en condiciones para recibirlos y desarrollar el procedimiento, y no con la intención de que se quede gente», relató.
Sobre el particular el médico metanense dijo que personalmente revisó las habitaciones, que se encuentran debajo de las tribunas y están en condiciones en aptas.
«Claro está que los colchones que mostraron, están en mal estado y por esa razón ya se encontraban en desuso en un lugar aparte al que está preparado para la gente que en algún momento deba albergarse allí», indicó Leavy.
Asimismo, aseguró que hay mala intención de la gente y hasta de los mismos repatriados, al mismo tiempo que añadió “realmente nos da vergüenza de todo el problema que ocasionaron al venir.
«Entendemos todo lo que están pasando, tratamos de cuidar a toda la ciudadanía, a ellos y en especial a toda la gente que está en Metán y sana. Muchas veces, ellos no hacen los deberes como corresponde y todavía tendrían que pasarla mucho peor porque no tendrían que haber ingresado y aun así se quejan».
Por otra parte recordó que: «El municipio o el gobierno les tiene que brindar un lugar, pagar un hotel, tiene que ir a Salta o a Rosario de la Frontera y eso lo pagamos todos nosotros”.
«Deben entender que en este momento no podemos ser tan light para que ingresen o ubicarlos hasta que no estén dadas todas las condiciones. De una vez por todas, tiene que haber responsabilidad social, cada uno tiene que ser responsable porque viene de otro lugar y puede contagiar. Estamos viendo lo que pasa en Jujuy con los camioneros y hoy tenemos 5 casos por esta persona irresponsable que contagió al camionero de Oran y este a cuatro personas más, afirmó.
Y siguió: «Nos estamos cuidando entre todos, por eso recomiendo que cuando suban noticias, se cercioren de la misma porque hace mucho daño a la gente que está trabajando hace más de 60 días sin tomar licencia, otras que tuvieron que dejarla, gente que aun enferma sigue trabajando y tanto salud como policía estamos diezmados por licencias por Covid, 13 policías menos con lesiones a causa del problemas con la comunidad Wichi, no tenemos enfermeras, nos faltan médicos y aun así trabajamos incansablemente mientras parte del personal atiende a las personas que ingresan al hospital a las 4 de la mañana, simultáneamente, otros nos encontramos también en algún operativo en las rutas», finalizó Leavy.