Las notificaciones continúan y las familias confinadas a la cuarentena se extiende hasta la zona rural
Autoridades Municipales, de la Salud Pública y de Seguridad son quienes coordinan las tareas luego de detectarse tres casos de coronavirus en El Galpón. Dos se notificaron el pasado martes y la tercera persona al día siguiente, todas mujeres que hoy cumplen con el aislamiento mientras se recuperan favorablemente.
La situación generó mucha preocupación en los miembros de la CIPASE, ya que los primeros casos aparecieron donde menos se esperaba y en el momento de mayor relajamiento de la gente. Las autoridades habían puesto los ojos en el movimiento de personas que generan algunas empresas, como Padilla Citrus, que para su cosecha movilizó más de mil trabajadores diarios provenientes de diferentes municipios de la región además de técnicos de otras provincias, que tuvieron que ingresar directamente por el pueblo. Pero el estricto control local y la responsabilidad empresarial permitieron sacar adelante la actividad productiva sin afectar el estado sanitario de la población.
Primeros casos
El Galpón tuvo sus dos primeros casos al mismo tiempo. El martes en horas de la noche el intendente Federico Sacca acompañado del Comisario Diego Gaspar, informaban que dos personas de sexo femenino y sin relación alguna, habían contraído la enfermedad. Pero lo que más preocupa es que 48 horas después y a pesar de repasar ambos trazos epidemiológicos aún no se pudo develar el nexo de contagio.

Después de ese anuncio, al día siguiente la empresa Austin Powder comunicó lo que sería el tercer caso de Covid-19 en una persona que se desempeña en la planta Juramento. Se trata de la única situación que se presentó en la compañía y corresponde a una mujer jujeña que vive en El Galpón y que desde el 26 de mayo no visita su domicilio en la vecina provincia.
A raíz de los dos primeros casos los miembros de la CIPASE tuvieron que aislar a unas 120 personas en la localidad. La lista se extiende inclusive a tres familias de la zona rural. Además por contacto con la tercera paciente también se dispuso el confinamiento a más de 10 personas. La última situación y que las autoridades consideran la más preocupante es la de los tres policías que se desempeñan en Metán y tuvieron contacto estrecho con dos de sus camaradas que este miércoles dieron positivo a la prueba para covid-19. A raíz de esto hubo una importante cantidad de aislamientos en las últimas horas.
Sospecha
Al ver la manera en como se presentaron los primeros casos de coronavirus en El Galpón, existe la fuerte sospecha de que habría más personas afectadas por virus pero que no presentan síntomas.

Luego de que se declaró este miércoles a la ciudad de Salta con Circulación Comunitaria, la hipótesis más fuerte sostiene que el origen de los contagios podría haber llegado desde ese lugar. Cabe señalar que hasta hace algunas horas, la visita a la capital salteña era una cuestión de rutina para muchos galponenses y ciudadanos del interior.
Recién desde este jueves, las autoridades de El Galpón empezaron a restringir con un aislamiento de 14 días para las personas provenientes de esa ciudad. Es de destacar que hasta ahora El Galpón es el único Municipio del sur salteño que aplica esta medida y pone a la ciudad de Salta en la misma situación epidemiológica que los departamentos San Martín, Orán y Gral Guemes.
