En horas de la mañana de este lunes, miembros de la Asociación Docente Provincial (ADP), junto a miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la Provincia, se encontraban asesorando a docentes sobre la inscripción virtual para cubrir cargos.
De acuerdo a lo manifestado por Marcela Quiroz, miembro de la Junta, hay docentes que no tienen manejo de las herramientas informáticas y tienen una serie de dudas y al no poder comunicarse telefónicamente, es que decidieron implementar pequeñas oficinas móviles por cuatro días en el interior de la provincia, teniendo en cuenta las localidades que más consultas realizan y no pueden evacuarlas a todas.
El problema de esta llegada radicó en que estas personas estuvieron en Orán, San Martín y Güemes, declarada zona roja por circulación viral comunitaria de Covid-19.
Muchos docentes al tomar conocimiento de esta situación, expresaron que más allá de su «compromiso» de ayudar al colega, están rompiendo protocolo y comunicado emitido por el COE provincial donde se restringe la circulación desde y hacia esos departamentos. “Acciones como estas confunden al colega y contradicen las Circulares N° 4 y 5 de fecha 02 de agosto de 2020, que promueve inscripciones virtuales por peligro de contagios por conglomerados”, fue otro de los comentarios.
Tal es así, que en medio de una reunión del COE Metán, las autoridades tomaron conocimiento de esta situación y el intendente José María Issa junto con el Crio. My. Lisandro Cejas Iriarte y la Gerente del hospital Dra. Annavella Balbuena, solicitaron que se investigara por lo que tomó intervención la justicia a través de la Fiscalía de turno.
Extraoficialmente, se pudo saber que las personas que se encontraban realizando las inscripciones y certificaciones presenciales y las que se trasladaban por la provincia, lo estaban haciendo sin protocolo ni permiso de circulación aprobado, sin cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio y sin PCR negativo, razón por la cual, fueron invitadas a regresar a su lugar de origen, suspender sus actividades y a las personas que estuvieron en contacto con ellos, los llevaron a cumplir a partir de ese momento, con el aislamiento por 14 días.