Aseguran que estos casos se producen por la irresponsabilidad de estas personas, porque no quisieron colaborar con el hospital diciendo con quien habían estado, ocultando la información por un código de amistad inapropiado en estos momentos de pandemia
En horas de la tarde noche, mediante Conferencia de Prensa, el director del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Dr. Alejandro Peso, confirmó el resultado positivo de coronavirus en dos personas con domicilio en la ciudad de Rosario de la Frontera.
Por cuestiones de respeto no se dio a conocer el nombre, pero como era de público conocimiento el contagio proviene de un paciente que estuvo internado en el Hospital de la ciudad de Güemes.
Como se lo había anunciado en un comunicado emitido por el hospital que cuando se tuviera el resto de los hisopados, se brindaría la información global de un caso positivo en un familiar de un contacto directo con un paciente oriundo de Rosario de la Frontera, que estuvo internado en Güemes.
En este sentido, el Director del nosocomio indicó que se recibió el resultado lamentablemente, también positivo del hermano del paciente que estuvo internado en Güemes, contacto estrecho con el agravante de que es un ciudadano que está residiendo en Rosario de la Frontera y el que ya se encuentra aislado. Asimismo mencionó que días previos al hisopado, tuvo contacto con mucha gente en esta ciudad y que a través de esa información, personalmente se puso en contacto con la gente que había compartido con él. “Hubo quienes me colaboraron con decirme el nombre de las personas para poder abordarlos y ponerlos en alerta hasta tanto esté el resultado este y como también han habido personas doblemente irresponsable que además de haber compartido aglomeración de personas con el paciente, se negaron a darme los nombres por una cuestión de amistad” aseguró Peso al mismo tiempo que dijo “Creo que en una situación como la que se vive, cuando tiene que ver con la salud pública y con una pandemia, aunque haya gente que descrea en esto, ya pasa a ser un atentado a la salud, pasa a ser un acto delictivo y condenable” “Confío mucho en Dios y en la sociedad, ya que la condena social va a ser la que va a caer y cada uno sabe de quién estoy hablando” manifestó molesto.
Esta persona que estuvo en contacto con mucha gente en Rosario, abre la posibilidad de que en el correr de los días sigan apareciendo casos positivos. “Esto va a llevar un tiempo porque estamos tratando de ver cuando fueron los contactos puntualmente para hacer un hisopado el día 12 y de esta manera, llevarles información si se puede, diariamente, no siempre a través de una conferencia de prensa pero si, mediante un comunicado poniendo de manifiesto que la situación en la que se encuentran actualmente es totalmente diferente a la de la semana pasada.
“Hoy ya tenemos una situación epidemiológica mucho más severa en Rosario, en donde tenemos que estar más alerta y ser más responsables” advirtió Peso e indicó que “El resultado de la irresponsabilidad de algunos, el de guardar un secreto en el momento menos indicado, el de hacer caso omiso a lo que se viene predicando desde el mes de marzo, trae aparejado esto”.
Haciendo un repaso de las recomendaciones que se viene realizando desde un principio dijo “Cuando se hablaba de que seamos responsables y que tratemos de cuidarnos, de quedarnos en casa, de lavarnos las manos, de usar el alcohol en gel, el aislamiento, el distanciamiento social, por ahí ya se lo tomaba como broma pero hoy, podemos hablar en Rosario de la Frontera que no se trata de eso, ni de una maniobra política como por ahí se habla, es una enfermedad que nos puede llegar a todos de hecho, ya lo tenemos en Rosario. Ahora sí es el momento en el cual ya no tenemos que buscar culpables sino, arremangarnos y trabajar para que la impronta que deje esta enfermedad en nuestra población, sea la mínima.
Por otro lado destacó el gran trabajo que se viene realizando desde el Comité, al cual describe como un equipo incansable e impagable como así también lo que se hace desde la jefatura de zona, desde el Ministerio de Salud, el Gobernador Gustavo Sáenz que siempre está atento y cada uno de los integrantes del hospital quienes dejan la vida diariamente. “Redoblaremos la apuesta porque ahora ya hay que salir a la cancha, ya se terminaron las previas” advirtió.
Con respecto al paciente, el medico manifestó que a partir de hoy, le quedaran 14 días de aislamiento en su domicilio en tanto que el resto del grupo familiar que convive con él, van a ser hisopados. Mientras, saldrán en busca de todos los contactos y señaló que “ya estamos comunicándonos telefónicamente para tener certeza en la fecha que se contactaron y poder de esta manera, ir organizando los hisopados y el abordaje de cada uno de ellos”.
En el día de la fecha son 2 casos positivos en una familia de Rosario de la Frontera, que pertenecen a un contacto estrecho de un mismo paciente.
«Dar esta noticia es nada más que para ponerlos al tanto de la situación en la que estamos y erradicar cualquier tipo de pensamiento de que se oculta información. Realmente, a la información se la espera desde Salta, se sube a un programa que es el SISA y de ahí se van informando los resultados. Uno no lo puede manejar, depende de un laboratorio central del hospital El Milagro, de epidemiologia de la provincia y lo que se puede hacer aquí, desde la jefatura de epidemiologia, es ir consultando a la página cada hora, media hora, cada 2 horas el tiempo que sea necesario e incluso con la insistencia de la gente que tengo involucrada en la espera de resultado, se lo hace más seguido de lo habitual pero la respuesta va a ser siempre la misma, finalizó.