Tras confirmarse que la circulación comunitaria de COVID-19 es una realidad en la ciudad de San José, hubo una reacción inmediata en la sociedad
En San José de Metán las autoridades sanitarias terminaron por confirmar la circulación comunitaria del virus causante de la COVID-19, algo que ya se intuía desde hace un par de semanas cuando no fue posible determinar nexos de contagios para algunos casos de coronavirus que se registraron. Mientras se trabajaba con personas aisladas, aparecían nuevos portadores del virus que nada que ver, cero contacto.

El jueves en horas de la noche el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmaba el anticipó de ES. «San José de Metán tiene circulación comunitaria», dijo el funcionario.
Este viernes la noticia fue recibida con mucha preocupación y la primera reacción de los metanenses redujo a la mitad el movimiento de personas en las calles de la ciudad. Este dato quedó evidenciado en el reporte del COE local donde la Policía consignó un control sobre 770 vehículos durante la jornada del viernes. Las autoridades se entusiasmaron y esperan una reducción aún mayor para este fin de semana luego de las medidas anunciadas por el intendente José María Issa. «Yo tengo muchas expectativas en la gente. Es un momento crucial para nuestra ciudad, sí nos quedamos en casa podemos cortar la circulación del virus, o por lo menos que no nos afecte tanto como a Orán», expresó el mandatario que ayer habló de la situación con el Ministro de Salud.
La estadística de movilidad vial de este viernes contrasta con la realidad del día anterior donde se informó un control sobre 1.423 conductores, tal como lo indicó ES. Y es mucho más baja con relación al viernes pasado donde casi se alcanza las 2.000 unidades controladas.
Pero la noticia también generó preocupación en localidades como Rosario de la Frontera, Río Piedras y El Galpón. Es que en el sur de la provincia, San José es el principal centro administrativo -oficinas públicas- y comercial, y el flujo de personas es constante.
Se sumaron cinco nuevos casos
De igual manera este viernes el hospital del Carmen informó que se recibieron cinco resultados rt-PCR positivos para Covid-19 realizados en la parte privada (Metán y Rosario de la Frontera), y siete resultados negativos; tres del sector público y cuatro de laboratorios privados.

Con estos datos el acumulado de casos en Metán desde que inició la pandemia es de 37 personas, incluidas al menos 10 que fueron reclasificadas para esta ciudad por domicilio legal. Dato no menor que triplica a ciudades como Joaquín V. González con 10 y Rosario de la Frontera con 15, siempre según reportes informados por la Dirección de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. A esto se suma el primer deceso de una persona a causa del coronavirus. La buena noticia es que hasta el momento nueve ciudadanos ya tienen el alta médica.
En el hospital del Carmen ayer se realizaron dos nuevos hisopados para Covid-19 rt-PCR, y se espera resultados de otros 55 estudios mientras 286 personas permanecen en aislamiento.
