El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados anunció la presentación de un proyecto de Ley para equipar a la Policía con Pistolas Taser.
El diputado y actual presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Orozco, anunció que presentará un proyecto de Ley solicitando la implementación de las Pistolas Taser en la provincia.
Debido a los últimos acontecimientos donde un efectivo de la Policía Federal fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo por un hombre que, en aparente situación de calle y con presuntas alteraciones mentales, que terminó baleado y falleciendo luego, sacó otra vez a la luz el debate sobre la necesidad de pensar en una alternativa para el arma de fuego.

Tras este hecho, Orozco afirmó que “En Salta el policía como parte de su deber se le exige un acto de valor y recibe un entrenamiento basado en la defensa de la vida, y en la convicción de que el arma de fuego, es el último recurso a utilizar. A ningún policía se lo forma para que se convierta en homicida porque sin dudas, abatir a un ser humano por más delincuente que sea, creo que deja secuelas imborrables en el personal”
Recordó además que “Las Naciones Unidas desalientan el uso de las armas de fuego, y establecen que la fuerza se usara cuando los demás medios legítimos resulten ineficaces, y el uso de la fuerza no acarree consecuencias más lesivas. Bajo el principio de proporcionalidad, por el cual el uso de la fuerza se resuelve en relación con la gravedad del delito y el objetivo de salvaguardar el de legalidad, que incluye la adecuación a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y el de responsabilidad por el cual, el personal debe rendir cuentas por cada acción.”
El Nuevo Reglamento para el uso de Armas (Resolución 956-2018) que contempla el uso de armas no letales, solamente alcanza a las Fuerzas Federales (Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) pero es necesario que se haga extensivo a la policía de nuestra provincia.
Con todo lo expresado anteriormente, Orozco propone que “se provea de un equipamiento más moderno a la Policía de Salta, y se lo dote de armamento de efecto no letal pero que inmovilice por algunos segundos al oponente como es el caso de la pistola eléctrica Taser, en defensa de la vida de todos los ciudadanos y sobre todo evitar muertes injustas”
Para Orozco, si alguien está dispuesto a delinquir, tendrá que saber que deberá poder soportar 400 volteos de la pistola taser. “Los delincuentes deben ser tratados como tales, trabajamos por la seguridad de las personas de bien” sostuvo Orozco en su cuenta de Facebook.
Por otra parte, el Diputado y Presidente de la Cámara de Seguridad aseguró que para elaborar este proyecto trabajó e investigó sobre el tema junto a profesionales expertos, incluyendo en el escrito el protocolo para el uso de la pistola Taser.
“Me satisface saber que mi colega, el diputado Jarsún de Rosario de Lerma, haya presentado una declaración apoyando el uso de este sistema moderno de defensa. Sin duda, haremos la apertura necesaria para trabajar con ambos proyectos y lograr lo más próspero para poder implementarlo en un corto plazo” finalizó Orozco.
