Cada día se suman los reclamos de ciudadanos que acuden a los locales en horas de la noche en busca de medicamentos y no son atendidos
Preocupa en El Galpón la falta de cumplimiento de turnos y otras disposiciones que rigen el funcionamiento de las farmacias. Este sábado en horas de la medianoche se sumaron nuevos reclamos de ciudadanos que por una urgencia médica tuvieron que acudir en busca de medicamentos y las dos farmacias de la localidad permanecían cerradas y sin servicio de guardia. Pero además en ambos casos tampoco se exponía el cartel indicando a quien correspondía el turno pese a estar obligadas por Ley 7539. Al día siguiente se pudo conocer el local que debía permanecer abierto, pero la información no fue confirmada.
A raíz de esto el Concejo Deliberante de El Galpón se apresta a debatir un proyecto que fue presentado por el concejal Ranulfo Campos y que busca poner fin a esta problemática que día a día se acentúa en perjuicio de la comunidad.
En la provincia de Salta se entiende que la COFASAL Colegio de Farmaceuticos de Salta, es quien regula la determinación de turnos, al menos en la capital. Pero en el interior se desconoce la autoridad de aplicación de la Ley provincial que regula la actividad y este será el primer tema a analizar en el cuerpo de representantes locales.
Las farmacias al ser consideradas una extensión del servicio de salud están obligadas por Ley 7539, Art. 17, a cumplir con los turnos determinados por la autoridad de aplicación a los fines de garantizar un normal abastecimiento de medicamentos a la población.

Aún si la farmacia estuviera cerrada, también está obligada a colocar en un lugar visible un cartel en el que conste las farmacias que cumplimenten con el turno obligatorio según cronograma vigente.
