El Presidente sostuvo que «la gente lee en el diario que va a subir el combustible y empieza a aumentar por las dudas».
Con una inflación anual que en 2022 llegó al 94,8%, el presidente Alberto Fernández sostuvo que «gran parte» de la suba de precios «es autoconstruida, está en la cabeza de la gente». Estos dichos del mandatario abrieron polémica y generaron indignación en los argentinos que no llegan a fin de mes por el constante aumento de precios.
«Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente», enfatizó el mandatario en una entrevista a un medio brasileño. En este sentido, el Presidente sostuvo que «la gente lee en el diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas».

«La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria», agregó.
«Cuando Macri decía que la inflación se resuelve en un minuto, ¿a qué costo? Porque al costo de devaluar el 40% como hizo, el resultado es mandar a la marginación y a la pobreza a millones de personas», sentenció Fernández, según publicó Perfil.
Mientras encara una agenda conjunta con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, que está de visita en Argentina, Alberto Fernández sostuvo que «la fascinación por el dólar es muy dañina» para el país, al tiempo que remarcó que «la convertibilidad paró un proceso inflacionario, pero cuando eso se convirtió en un plan económico fue muy dañino».
Para Spotorno la inflación de enero será similar a la de diciembre pero va a comenzar a recalentarse.
