El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que se trata de «uno de los proyectos centrales del período de sesiones de este año», en relación a la labor parlamentaria que tendrán los legisladores para debatir y sancionar.
El gobernador Gustavo Sáenz durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del parlamento salteño, anunció que está listo el proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución y que debe ser debatido por las Cámaras de Senadores y Diputados.

«Creemos que son cambios que nuestra provincia necesita, como también, sabemos los tiempos que afrontamos, y debemos trabajar parlamentariamente para hacer frente a esta situación y cambiar estructuralmente la realidad que hoy viven muchos salteños», sostuvo el legislador.
Según informó Nuevo Diario, los encuentros se formalizarán una vez que se supere el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
Los aspectos centrales de esa iniciativa legislativa incluye la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia política, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes, la reforma de aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha para que tengan las comunas una norma actualizada.
También el propósito es el de abrir el período de sesiones con mayor anticipación -se produce actualmente cuando ya se avanzó más de un tercio del año-, porque desde el ámbito político se debe dar un mensaje a la comunidad de que hay compromiso con los distintos sectores de la sociedad que esperan mejores leyes y acciones que redunden a favor del conjunto de los salteños.