Debido a la inconsciencia social por la pandemia del Coronavirus, desde la Unidad Regional N°3, el Crio. My. Lisandro Cejas Iriarte, se quejó por la falta de cooperación ciudadana | Xiomara Díaz
El responsable de la Unidad Regional 3 con asiento en San José de Metán, Crio My Lisandro Cejas, se lamentó de la situación por la que se está atravesando ante la falta total de consideración que tiene el ciudadano de Metán hacia las autoridades y hacia los diferentes controles que se están realizando a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Cejas manifestó que «la gente no tiene consideración, nos llaman para que verifiquemos situaciones totalmente irrisorias, cuando no contamos con personal ni unidades móviles».
«Pese a las infinidades de recomendaciones por el Coronavirus, durante el fin de semana hemos registrado una pelea en un barrio que tuvo como resultado una persona herida con arma blanca, mujeres con sus maridos e hijos a bordo de sus motocicletas, vehículos donde va la familia entera, mujeres adolescentes en estado de ebriedad y padres que no cuidan a sus hijos, cuando estamos pidiendo por favor que entre todos nos cuidemos», se lamentó el funcionario policial que atiende la jurisdicción que va desde El Tunal hasta la localidad de La Candelaria.
Y añadió: «Pedimos por favor que no lleven los niños cuando deban realizar las compras, traten de organizarse porque tienen el tiempo suficiente para planificarla y demorarse lo menos posible. Les pedimos ese sencillo acto de colaboración. La mejor vacuna es que no salgan del inmueble».
El comisario expresó además que la policía en estos últimos días está siendo una burla para algunos inadaptados. «Familias que están respetando la cuarentena y todos los lineamientos, llaman porque el vecino del frente se junta con los amigos a ingerir bebidas alcohólicas, personal policial se desplaza al lugar, advierte sobre la situación y la madre responde con total dejadez y sin compromiso como ciudadano. El móvil se retira y salen nuevamente».
«No estamos tomando conciencia de esta situación y no puedo traerlos detenidos porque una persona que llegara a tener síntomas puede infectar a los demás y después ¿cómo vamos a poder subsanar eso?»
Por otra parte contó que «en los controles tuvimos que llegar a tal punto de poner un árbol entero para que no lo esquiven. No entienden que todo lo que se está haciendo es por el bien de todos».
«Desde la Regional N°3, hemos enviado la nota a la Dirección de Seguridad de la provincia con más de 200 inadaptados, 123 corresponden a hechos de la Justicia Federal y 100 pasaron a la provincia y aun así, no toman conciencia».
Mensaje a los inadaptados
Lisandro Cejas que no llega a comprender algunas actitudes expresó además: «A los inadaptados les digo, que me saquen en Facebook, no tengo ningún problema porque yo no voy a verificar un chisme. Los inconscientes siguen mandando mensajes y juegan con la salud de todos nosotros, debemos tomar un poquito de conciencia, esto no es una joda, no es algo que va a pasar, esto es lo que se está viniendo. No llevamos el temor, los estamos cuidando y llevando todas las medidas de seguridad, dijo ya indignado el Titular de Unidad».
Nuevas medidas
En otro orden de cosas el Jefe dijo que «en la mañana de hoy, mantuvimos una reunión con el Comité de Emergencia, encabezado por el Intendente José María Issa y todas las autoridades que estamos llevando a cabo el control de la situación. En esta ocasión, hemos diagramado nuevas disposiciones simplificadas en 6 puntos, las cuales han sido aprobadas en común acuerdo».
«Vamos a endurecer las medidas a tomar en lo que atañe a Metán y como representante de la Dirección de Unidad N°3, voy a seguir haciéndolo en cada una de las localidades y en las 12 comisarías de las que estoy a cargo».
Además felicitó al Intendente Issa y al personal policial, a Defensa Civil, a Bomberos, Médicos, Enfermeras «y a todas las personas que no tienen horario para trabajar y actuar en este momento y que con la fuerza que nos da Dios, seguimos adelante y escuchando todas las estupideces que dicen las personas que violan los controles que estamos realizando».
Estamos verificando situaciones y debemos realizar un filtro en el sistema 911 para saber qué es lo que es válido porque una persona que nos necesite y realmente esté en un estado de emergencia, no puede ingresar la llamada.
Emocionado y casi al borde de las lágrimas, Cejas expresó, <<siempre he sido un luchador de la vida, del respeto a la familia pero necesitamos la colaboración de todo y que entiendan, que comprendan y se sumen a esta lucha, necesitamos que nos apoyen en cada uno de los controles que hacemos porque estamos para eso, para salvarles la vida nada más>>
Yo no tengo tiempo de estar ahora con mi familia, con mis hijos porque cada personal que estamos trabajando incansablemente, también tiene familia y sin embargo estamos aquí y lo único que pedimos es colaboración. Nos vamos a cuidar entre todos y vamos a salir de esto porque Dios es quien nos da la fuerza para seguir adelante, así comamos, durmamos y descansemos poco. Cada vez que le digo eso a mi gente, me responden Jefe no entienden a lo que yo les respondo: les están salvando la vida, seguí, seguí y vamos a seguir, finalizó.