Fabiàn Leiva fue acusado por una fiscal de difundir una noticia falsa de coronavirus cuando en realidad fue el único que aportó claridad en un caso que causó paranoia en la localidad a la y repudiamos su detención totalmente ilegal por la policía de Las Lajitas.
Luego de que el periodista Fabián Leiva este domingo en horas de la noche desmintiera en su programa Contacto Live, sobre un posible caso de coronavirus en su pueblo, la Auxiliar Fiscal Luciana Moyano libró una orden de detención en su contra y a raíz de esto permaneció durante casi 3 horas en la Comisaría 51 de Las Lajitas.
Al conocer la situación, desde el Sindicato de Prensa de Salta, organismo nucleado en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, se emitió un comunicado solidarizandose con Leiva y a la vez repudiando la disposición de la representante del Minesterio Público.
El texto que fue compartido por las redes sociales además pidió que las autoridades brinden las explicaciones del caso. «Esperamos las explicaciones de la justicia y del Ministerio Público Fiscal».
Asimismo el comunicado que representa a los trabajadores de la prensa salteña dejó un texto de reflexión.
Manejo de la información
En el medio de una emergencia sociosanitaria y tanta noticia falsa, además hay inconsistencias en el manejo de información de las autoridades y trabajadores de la salud que hace que nuestra tarea de informar y llevar calma a la sociedad sea difícil. Incluso hemos notado contradicciones entre distintos funcionarios que se toman como fuentes oficiales.
Pedimos a las autoridades un responsable manejo de la información y solicitamos a que estén prestas a responder a los requerimientos de los periodistas con mayor frecuencia. Esto nos permitirá trabajar mejor y sin terminar tras las rejas cuando cumplimos con nuestra labor.
De la misma manera, solicitamos a las y los periodistas el mayor rigor posible en el manejo de la información que se da a conocer públicamente y un uso preciso del lenguaje para evitar desinformación y/o mal interpretaciones en un contexto de tanta sensibilidad social.