En la 9° Sesión Ordinaria del 10 de mayo fue aprobado por unanimidad del Cuerpo el proyecto presentado por la diputada Nancy Jaime donde solicita la creación de un refugio integral para mujeres en el municipio de Metán.
En la última sesión ordinaria que se desarrolló este martes 10 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración presentado por la diputada Nancy Jaime que solicita al Poder Ejecutivo Provincial gestione, a través de los Ministerios que correspondan, la creación de un refugio integral para mujeres en el municipio San José de Metán.

Durante la sesión que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, Jaime remarcó la importancia de contar con un espacio transitorio para mujeres e hijos que hayan sufrido violencia de género, debido al incremento de casos en estos últimos tiempos y señaló que muchas veces las mujeres no dejan su hogar porque dependen económicamente de la persona que las violenta.
En esas líneas, la legisladora sostuvo que “La violencia es un problema de derechos humanos, porque interrumpe el desarrollo integral de las personas, ya que vulnera la integridad física, psicológica y sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes”. En ese sentido remarcó que estas situaciones conllevan a que estas mujeres sean asesinadas o bien, sean ellas mismas las que atenten contra su propia vida e indicó que Salta, es una de las provincias con mayor índice de femicidio de víctimas que constantemente radican denuncias de este tipo.
Jaime sostuvo que los hechos de VIF, es también problema de salud pública ya que su alta incidencia afecta a la salud física y emocional tanto de las mujeres como la de sus hijos. Asimismo, indicó que la situación de maltrato que sufren estas personas, provoca baja autoestima y disminución en el manejo de sus habilidades sociales para poder comunicarse con el otro y además de sensación de inseguridad, fracaso, nulidad y dificultad para resolver conflictos cotidianos.
Finalmente, Jaime insistió en la necesidad de contar con esta institución pública que brinde a las mujeres un espacio de contención y de asistencia integral que les permita empoderarse y contar con las herramientas necesarias que las habilite a poder trabajar y desarrollarse.