---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/26616/anta-sin-energia-51-cortes-en-40-dias-y-un-ultimatum-millonario-a-edesa"
title: "Anta sin energía: 51 cortes en 40 días y un ultimátum millonario a EDESA"
article_type: "Article"
description: "El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta exigió a EDESA ejecutar obras urgentes por $627 millones y avanzar con la estación transformadora de Las Lajitas, tras registrar 51 cortes de energía en 40 días en Anta. Carlos Saravia calificó la situación como inadmisible y advirtió sobre posibles sanciones si no se cumple con las medidas."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.a227c5dfde457b18.RW50ZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-01-21T00:53:00-03:00"
date_modified: "2025-01-21T01:12:33-03:00"
tags:
  - "Anta"
  - "Carlos Saravia"
  - "Edesa"
  - "ENTE"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# Anta sin energía: 51 cortes en 40 días y un ultimátum millonario a EDESA

![Ente](/download/multimedia.normal.a227c5dfde457b18.RW50ZV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, **Carlos Saravia**, se refirió a la grave problemática del servicio eléctrico en el departamento de Anta y confirmó que la entidad ordenó a **EDESA** iniciar de manera inmediata las obras contempladas en el Plan de Inversiones Obligatorias, por un monto total de **$627 millones.**

Detalló que, entre diciembre y los primeros días de enero, los usuarios del departamento soportaron **51 cortes de energía en tan solo 40 días**, situación que calificó como inadmisible, especialmente considerando las altas temperaturas que azotan la región y la creciente demanda energética típica de esta época del año.

*“Hay mucha responsabilidad de la empresa Trasnoa, debido a un problema en una estación transformadora de potencia. Sin embargo, también hay fallas directamente vinculadas con la infraestructura a cargo de EDESA”*, señaló Saravia, apuntando contra la prestataria por la deficiente calidad del servicio.

Asimismo, el Ente Regulador exigió a EDESA no solo la ejecución inmediata de las obras del Plan de Inversiones Obligatorias, sino también que **presente un cronograma concreto para el inicio de la estación transformadora de Las Lajitas.** Esta última obra, con un costo aproximado de **7,6 millones de dólares**, es considerada fundamental para estabilizar y mejorar la prestación en toda la región.

*“La estación transformadora de Las Lajitas forma parte de un plan extraordinario aprobado a fines del año pasado, y su ejecución es impostergable. Trabajamos en beneficio de los usuarios, porque este es un derecho que no puede seguir vulnerándose”*, subrayó el presidente del Ente.

Durante la última semana, las autoridades del Ente visitaron el territorio, dialogaron con autoridades municipales y tomaron nota del malestar de los vecinos, quienes cuestionaron con legitimidad la calidad del servicio eléctrico. *“Los usuarios siempre tienen la razón, y en Anta la situación es crítica. No podemos permitir que las familias sigan padeciendo cortes reiterados y prolongados, especialmente en pleno verano. Este problema debe resolverse con urgencia”*, concluyó Saravia.

Finalmente, el Ente Regulador adelantó que seguirá de cerca el cumplimiento de estas medidas y, en caso de incumplimiento, no descarta aplicar sanciones severas contra la empresa concesionaria.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
