---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/27027/el-bcra-cambio-reglas-para-fondos-y-billeteras-digitales-lo-que-tenes-que-saber"
title: "El BCRA cambió reglas para fondos y billeteras digitales: lo que tenes que saber"
article_type: "Article"
description: "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó dos medidas que impactan directamente en los rendimientos de los fondos comunes de inversión (FCI) money market y en las cuentas remuneradas de las billeteras digitales."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.a283b0bfe105a5cb.QkNSQV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-02-03T11:45:00-03:00"
date_modified: "2025-02-03T02:23:01-03:00"
tags:
  - "Argentina"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Economía y Finanzas"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/31/economia-y-finanzas"
category_description: "\"Últimas noticias y análisis sobre economía, finanzas, medidas gubernamentales, cambios en políticas monetarias y nuevas regulaciones. Información relevante sobre el impacto económico local, provincial y nacional.\""
---

# El BCRA cambió reglas para fondos y billeteras digitales: lo que tenes que saber

![BCRA](/download/multimedia.normal.a283b0bfe105a5cb.QkNSQV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*BCRA*

En primer lugar, redujo la tasa de política monetaria del 32% al 29% nominal anual, lo que afecta la rentabilidad de los instrumentos de corto plazo. En segundo lugar, modificó los requisitos de encaje que deben cumplir los bancos por los depósitos a plazo fijo en los que invierten estos fondos, lo que genera un encarecimiento de esas colocaciones.

Según la Comunicación “A” 8189, publicada por el BCRA, las inversiones a plazo en pesos con opción de cancelación anticipada que constituyan el haber de los FCI money market ahora serán tratadas como depósitos a plazo hasta el día previo a la fecha en que el inversor pueda ejercer la opción de retiro adelantado al vencimiento.

A partir de entonces, serán consideradas como depósitos a la vista. Esto implica que los bancos deberán integrar un encaje del 20% en efectivo, cuando anteriormente el requisito era del 25%, pero realizable con bonos o Letras elegibles.

“Disponer la siguiente exigencia e integración de efectivo mínimo para las inversiones a plazo en pesos con opción de cancelación anticipada que constituyan el haber de fondos comunes de inversión de mercado de dinero (FCI money market) que se capten a partir del 31/01/25”, destaca el comunicado del BCRA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
