---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/27597/metan-reunira-a-luthiers-en-un-encuentro-para-mostrar-su-arte-y-oficio-ancestral"
title: "Metán reunirá a luthiers en un encuentro para mostrar su arte ancestral"
article_type: "Article"
description: "Luthiers de distintas localidades participarán en el Encuentro Regional de Luthería en Metán, con exhibiciones, feria y talleres."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.ae31ca00035e8e3d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-02-20T00:00:00-03:00"
date_modified: "2025-07-06T22:21:58-03:00"
tags:
  - "Arte"
  - "Issa"
  - "Metán"
  - "San José de Metán"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# Metán reunirá a luthiers en un encuentro para mostrar su arte ancestral

![Metán](/download/multimedia.normal.ae31ca00035e8e3d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El próximo 22 de febrero, Metán se convertirá en el punto de encuentro para **luthiers de la región sur** de la provincia de Salta. En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de San José de Metán, se llevará a cabo el**Encuentro Regional de Luthería**, que tendrá lugar en la Casa Natal Federico Gauffin y en la plaza principal de la ciudad, de 17 a 21:30 horas.

El evento, que tiene como objetivo **promover el intercambio y poner en valor el trabajo de los artesanos** de la región, contará con la participación de destacados luthiers de diversas localidades de la provincia. Entre los asistentes se encuentran **Juan Manuel García Plasencia**, **Franco Bernaqui** y **Juan Luis Arias** de Rosario de la Frontera; **Eusebio Vidaurre** y **Juan Alberto Vidaurre**de Cobos; **Reinaldo Maza Domínguez**, del paraje El Rincón de El Galpón; y **Alejandro Coronel** de Joaquín V. González, quienes compartirán su experiencia y conocimientos con el público presente. Además, se contará con la presencia de los invitados especiales **Sebastián Villalba** de Tartagal y **Leandro Pereyra** de La Caldera.

Durante la jornada, se llevará a cabo una **Feria Regional de Luthería** en la Plaza Principal, donde se expondrán y pondrán a la venta instrumentos musicales de fabricación propia. Además, se habilitará un **Consultorio de Instrumentos,** destinado a realizar reparaciones menores a los instrumentos del público asistente.

En paralelo, se brindará un **Taller de Percusión a cargo de Cristian Torres**, quien presentará la sonoridad de los instrumentos realizados por los luthiers participantes, y se profundizará sobre la técnica y el proceso de creación.

El evento cerrará con la presentación de la reconocida cantante **Magui Soria**, quien estará acompañada por el guitarrista **Gogui Barbosa** y otros músicos invitados. En esta oportunidad, los artistas utilizarán los instrumentos fabricados por los luthiers, dando un toque único a la noche de música y cultura.

Cabe destacar que la creación de instrumentos musicales, que forma parte de la tradición artesanal de la provincia, está protegida por la **Ley 7237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales y a las Artesanías.** Esta legislación reconoce y valora el trabajo de los luthiers, quienes a través de su arte mantienen viva una rica herencia cultural.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
