---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/32721/atsa-salta-realizo-congreso-de-delegados-y-anuncio-medidas-para-los-trabajadores"
title: "ATSA Salta realizó un Congreso y anunció medidas en defensa de los trabajadores"
article_type: "Article"
description: "Delegados de toda la provincia plantearon problemáticas laborales y acordaron presentar un documento con demandas al Ministerio de Salud."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.bea22715e06a1852.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-25T11:15:00-03:00"
date_modified: "2025-06-25T01:25:00-03:00"
tags:
  - "ATSA"
  - "Congreso"
  - "Salta"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# ATSA Salta realizó un Congreso y anunció medidas en defensa de los trabajadores

![ATSA Sanidad](/download/multimedia.normal.bea22715e06a1852.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Congreso General Ordinario de Delegados de ATSA Salta, presidido por el Secretario General **Eduardo Abel Ramos**, reunió a delegados y congresales provenientes tanto de la capital provincial como del interior, con el objetivo de analizar la situación actual del sector y planificar medidas de acción.

Durante la jornada, los representantes manifestaron las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de hospitales y centros de salud provinciales. Entre los reclamos principales se destacan el **incumplimiento de las leyes de carrera sanitaria**, la **falta de actualización en los cambios de agrupamientos,** la **ausencia de capacitaciones**, la **reducción de horas de guardia**, la **escasez de personal** y **recursos insuficientes** para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios.

Frente a esta situación, el Secretario General **Eduardo Ramos** anunció la elaboración de un documento formal que recopilará todas las demandas expuestas. El texto será presentado este jueves al Ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, con el fin de exigir respuestas inmediatas y soluciones concretas.

![ATSA](/download/multimedia.normal.b1a65705112fe4cf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En paralelo, informó sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector privado, quienes se encuentran en estado de alerta debido a la negativa de los empleadores a actualizar los salarios conforme a la inflación. Según detalló, los empresarios pretenden imponer un acuerdo salarial del **1% para los meses de mayo, junio y julio**. Como respuesta, el gremio convocó a una jornada de **paro y movilización prevista para el próximo jueves**, que incluirá recorridas por clínicas y consultorios.

Por otro lado, se informó sobre las obras que ATSA está realizando en distintas localidades de la provincia, como Tartagal, Joaquín V. González, Metán, Orán y Cafayate, donde se llevan a cabo refacciones y reacondicionamiento de las sedes gremiales.

En materia de formación profesional, el Colegio Profesional de Enfermeros, en conjunto con ATSA, continúa con el plan de capacitaciones itinerantes en toda la provincia. El cronograma prevé que este viernes se realice en Orán un curso gratuito de informática, destinado a todos los agrupamientos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
