---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/34515/testimonios-y-pericias-apuntan-a-deficiencias-en-la-custodia-penitenciaria-salte"
title: "Testimonios y pericias apuntan a deficiencias en la custodia penitenciaria salteña"
article_type: "Article"
description: "Documentos, peritajes y testimonios incorporados al expediente exponen presuntas irregularidades en el régimen de custodia penitenciaria, actualmente bajo investigación judicial en Salta."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.9f12817d07bb5eca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-08T17:47:00-03:00"
date_modified: "2025-08-08T18:10:25-03:00"
tags:
  - "Justicia"
  - "Narcotráfico"
  - "Salta"
  - "Unidad Carcelaria N°1"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Judiciales"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/34/judiciales"
category_description: "Justicia Juicio Causa Juez"
---

# Testimonios y pericias apuntan a deficiencias en la custodia penitenciaria salteña

![Narco - carcel](/download/multimedia.normal.9f12817d07bb5eca.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En la quinta jornada del juicio oral y público que se sigue en Salta contra ocho imputados por integrar una **presunta red narco dentro de la Unidad Carcelaria N°1**, declararon seis testigos convocados por la Unidad Fiscal, entre ellos peritos y exinternos que señalaron a personal penitenciario como parte activa de **maniobras ilegales de ingreso de estupefacientes, teléfonos celulares, dinero y alimentos.** Un testigo denunció haber sido agredido y castigado con aislamiento tras prestar testimonio en sede judicial.

La acusación es impulsada por el procurador general **Pedro García Castiella** junto a los fiscales **Ana Inés Salinas Odorisio**,**Gustavo Torres Rubelt** y **Santiago López Soto**. En esta oportunidad, brindó declaración un sargento ayudante responsable del análisis de cámaras de videovigilancia y de informes elaborados a partir del material extraído de teléfonos celulares secuestrados en distintos procedimientos.

Entre las pruebas presentadas, se proyectó un video que muestra a un agente del Servicio Penitenciario ingresando **tres cajas de pizza por una oficina administrativa del penal, sin pasarlas por el scanner**. Luego, desaparece de la grabación durante 20 segundos —en un punto ciego— y reaparece con las cajas ya escaneadas, dirigiéndose por los pasillos internos hasta el pabellón K. Allí se lo observa ingresar a una oficina rotulada como *“Jefatura”*, a la que luego accede un interno con una bolsa, seguido de un jefe de pabellón. Minutos después, el interno se retira con una caja oculta dentro de una bolsa blanca.

![Droga](/download/multimedia.normal.ae0a55476450114d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El informe técnico se completó con fotografías extraídas de uno de los celulares secuestrados a familiares de internos. Se mostraron imágenes de una **transferencia bancaria por $40.000, sustancias presuntamente estupefacientes, una balanza digital y capturas de pantalla de chats en los que se organizaban entregas de droga**. El análisis incluyó la identificación de contactos telefónicos, el cruce de información entre IMEIs y registros judiciales.

Posteriormente declaró **un exinterno alojado actualmente en otro establecimiento carcelario**. El hombre señaló que conocía a los agentes por sus apodos y que varios de ellos ingresaban marihuana, pasta base, celulares y comidas para ser entregadas a determinados internos encargados de su distribución. *“Muchísimas veces le hice transferencias al ‘Gordo’ para comprar droga, celulares o comida. Ahí se vende todo: conducta, droga, carne, celulares, concepto… todo”*, afirmó ante el Tribunal.

Denunció además que, tras declarar ante la UDEC en enero de este año, **fue golpeado por personal penitenciario y castigado con 60 días de aislamiento por disposición del jefe de Seguridad Interna**. La Unidad Fiscal pidió que esa situación sea remitida a la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitud que fue aceptada por el tribunal conformado por los jueces **Federico Diez**, **Paola Marocco** y **Javier Araníbar**.

![juicio.servicio.penitenciario05.06](/download/multimedia.normal.ade159ae6216189a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Otro testigo, también exinterno, relató que **comenzó a consumir drogas dentro del penal** y que conseguirlas *“es fácil”*. Explicó que su madre realizaba transferencias por pedido suyo a los alias que le indicaban los encargados del circuito. *“Yo le decía que era para comprar comida o madera, pero era para la droga”*, expresó.

También brindó testimonio el exsubdirector del penal, **Gabriel Ángel**, quien señaló que al asumir el cargo intentó auditar la documentación del Consejo Correccional y se encontró con la inexistencia de actas respaldatorias. Indicó que en el año 2022 se otorgaron numerosos beneficios sin registros formales y mencionó a uno de los imputados como secretario de Actas.

El juicio continuará el lunes a las 8 con la incorporación de nuevas pruebas testimoniales. La causa tiene en el banquillo a funcionarios penitenciarios, familiares y detenidos, acusados de conformar una organización criminal que operaba desde el interior del penal, con vínculos hacia el exterior, valiéndose de una red estructurada de complicidades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
