---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/36679/salta-concreto-el-sexto-procedimiento-de-ablacion-multiorganica-del-ano"
title: "Salta concretó el sexto procedimiento de ablación multiorgánica del año"
article_type: "Article"
description: "El operativo contó con la participación de un equipo multidisciplinario local y de Buenos Aires, asegurando el cumplimiento de los protocolos de seguridad y logística para trasplantes."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8c5b9fdd33d064fc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-02T17:57:00-03:00"
date_modified: "2025-10-02T18:04:13-03:00"
tags:
  - "Ablación"
  - "Donar Órganos"
  - "Ministerio de Salud"
  - "Salta"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/2/actualidad"
category_description: "Noticias de actualidad en Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Galpón, Metán, Río Piedras, El Tala, Rosario de la Frontera, Salta"
---

# Salta concretó el sexto procedimiento de ablación multiorgánica del año

![Salud](/download/multimedia.normal.8c5b9fdd33d064fc.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Un nuevo operativo de ablación multiorgánica se realizó recientemente en el hospital San Bernardo, con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas locales y del Hospital *“Dr. Cosme Argerich”*de Buenos Aires. La intervención permitió **ablacionar órganos y tejidos** que serán destinados a pacientes en lista de espera en distintas provincias del país.

El donante, diagnosticado con muerte encefálica, permitió la obtención de **hígado, riñones y córneas**, que fueron asignados según la lista nacional de espera del **Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI),** priorizando compatibilidades con pacientes salteños cuando fue posible.

El operativo incluyó la participación de **médicos cirujanos, anestesiólogos, bioquímicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y personal de transporte sanitario**, siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la preservación de órganos y tejidos y la seguridad del equipo médico y del donante.

El director del CUCAI Salta destacó que este tipo de intervenciones representa una oportunidad real de **salvar vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves o insuficiencia orgánica terminal.** *“Cada donación es un acto de solidaridad que puede transformar la vida de varias personas”*, subrayó.

Actualmente, **en la provincia 273 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos**, la mayoría de ellas para riñón, y más de 500 se encuentran en proceso de inscripción como potenciales receptores. El sistema permite que los órganos sean distribuidos a nivel nacional, con **un riñón y las córneas destinados a Salta, otro riñón a Córdoba y el hígado a Buenos Aires**.

El CUCAI recuerda que **toda persona mayor de 18 años puede ser donante,** ya sea expresando su voluntad afirmativa a través del CUCAI provincial, la app Mi Argentina, el envío de un telegrama gratuito o mediante el Documento Nacional de Identidad. **Cada donación puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de otras 70 a través de tejidos y células.**

La iniciativa refuerza la importancia de la concientización sobre la donación de órganos y tejidos, promoviendo la colaboración ciudadana en un sistema que combina solidaridad, ciencia y profesionalismo médico para atender necesidades críticas de salud a nivel nacional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
