---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/39526/monico-pidio-licencia-en-el-senado-sera-parte-del-nuevo-equipo-del-ejecutivo"
title: "El senador Mónico pidió licencia: ¿Será parte del nuevo gabinete provincial?"
article_type: "Article"
description: "El senador Javier Mónico Graciano solicitó licencia en el Senado mientras se define su futuro en el Ejecutivo provincial."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.ba2b369ae76b7853.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-11T23:30:00-03:00"
date_modified: "2025-12-12T02:15:39-03:00"
tags:
  - "Cámara de Senadores"
  - "Javier Mónico"
  - "Salta"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Política"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/20/politica"
category_description: "Noticia política Salta Argentina"
---

# El senador Mónico pidió licencia: ¿Será parte del nuevo gabinete provincial?

![Javier Mónico](/download/multimedia.normal.ba2b369ae76b7853.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El legislador por el Departamento Rosario de la Frontera, **Javier Mónico Graciano**, presentó formalmente ante la presidencia del Senado provincial una **solicitud de licencia** que regirá a partir del 15 de diciembre. La medida se enmarca en la normativa constitucional vigente, que autoriza a los miembros del Poder Legislativo a ausentarse temporalmente cuando se contemplan funciones en otros estamentos del Estado.

En su escrito, Graciano hace referencia a los **artículos 97, inciso 2°, y 102 de la Constitución de Salta**, que establecen los procedimientos para la autorización de licencias a legisladores. La presentación se realiza en previsión de una *“posibilidad cierta”* de ocupar un cargo dentro del Ejecutivo provincial, un paso que requiere la validación formal de la Cámara Alta.

Mangione llegó de sorpresa al Hospital del Carmen y recorrió sus diferentes áreas

Aunque la nota remitida al Senado no especifica el cargo, allegados al legislador indicaron que **podría asumir la secretaría de Justicia de la Provincia**, en reemplazo de la titularidad actual. Con la recepción del pedido, corresponde ahora que el Senado trate la solicitud y otorgue la licencia, habilitando así el eventual nombramiento en el equipo del gobierno provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
