---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/40619/salta-vacuna-a-embarazadas-para-proteger-a-bebes-de-bronquiolitis-y-neumonia"
title: "Salta vacuna a embarazadas para proteger a bebés de bronquiolitis y neumonía"
article_type: "Article"
description: "La campaña comenzó en toda la provincia y apunta a prevenir las enfermedades respiratorias más graves en recién nacidos, a través de una dosis gratuita aplicada durante el embarazo."
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8e9cbf736591a2f5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-13T00:00:00-03:00"
date_modified: "2026-01-12T23:44:28-03:00"
tags:
  - "Salta"
  - "Salud"
  - "Vacunas"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Salud"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/29/salud"
category_description: "Salud"
---

# Salta vacuna a embarazadas para proteger a bebés de bronquiolitis y neumonía

![vacuna embarazada](/download/multimedia.normal.8e9cbf736591a2f5.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Desde este lunes 12 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Salta puso en marcha en todo el territorio provincial la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada exclusivamente a personas embarazadas que cursen entre la semana 32 y la 36 con 6 días de gestación.

La vacuna tiene un objetivo central: proteger a los recién nacidos y lactantes durante sus primeros meses de vida, etapa en la que son más vulnerables a infecciones respiratorias graves. Al aplicarse durante el embarazo, la dosis permite que la madre transfiera anticuerpos al bebé, brindándole protección durante los primeros seis meses.

Rojas redujo drásticamente los cargos políticos en El Quebrachal para una gestión más ejecutiva

> El VSR es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en menores de un año, y uno de los motivos más frecuentes de internación pediátrica, especialmente durante el otoño e invierno. Por eso, la estrategia sanitaria apunta a prevenir complicaciones antes del período de mayor circulación del virus, que suele registrarse entre marzo y abril.

La vacunación se extenderá hasta el 31 de agosto y puede realizarse en hospitales, centros de salud y vacunatorios de toda la provincia, tanto para quienes se atienden en el sistema público como en el privado. No se requiere orden médica y solo es necesario concurrir con DNI.

Desde Salud Pública remarcaron que se trata de una política preventiva clave para reducir internaciones, cuadros graves y riesgos en la primera infancia, reforzando el cuidado desde el embarazo y apostando a una mayor cobertura antes de la temporada invernal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
