---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/41943/reforma-laboral-cambio-de-epoca-y-debate-abierto"
title: "Reforma laboral: el Gobierno avanza y el sindicalismo retrocede"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8087dffc79a1df4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-13T02:51:00-03:00"
date_modified: "2026-02-13T02:57:59-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Editorial"
  - "Empleo"
  - "Gremios"
  - "José Alberto Coria"
  - "Opinión"
  - "Reforma laboral"
author_name: "José Alberto Coria"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/2/jose-alberto-coria"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/22/opinion"
category_description: "Columna noticia opinión Salta"
---

# Reforma laboral: el Gobierno avanza y el sindicalismo retrocede

![bullrich](/download/multimedia.normal.8087dffc79a1df4f.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La media sanción de la reforma laboral marca un punto de inflexión en la relación entre política, sindicatos y mercado de trabajo en la Argentina. No es una ley más: toca pilares históricos del modelo sindical y reabre una discusión que el país arrastra desde hace décadas.

El Gobierno logró lo que parecía difícil: construir una mayoría amplia para avanzar en cambios que limitan la ultraactividad de los convenios, priorizan la negociación por empresa y acotan el alcance del derecho de huelga en actividades consideradas esenciales. Son modificaciones de fondo, que alteran reglas conocidas por trabajadores y empleadores.

Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en enero del 2026

El sindicalismo consiguió preservar algunos resortes de financiamiento y estructura, pero no pudo evitar que el núcleo del sistema entre en revisión. Esa sola realidad ya expresa una pérdida de influencia del esquema gremial tradicional en el escenario político actual.

Ahora bien, una reforma laboral no crea empleo por decreto. Puede ordenar, incentivar o desalentar, pero el trabajo surge cuando la economía crece, hay inversión y previsibilidad. Si esas condiciones no aparecen, cualquier cambio normativo queda a mitad de camino.

También es cierto que el mundo laboral cambió y sigue cambiando. Nuevas formas de contratación, tecnología y dinámicas productivas exigen marcos más ágiles. La discusión de fondo es cómo modernizar sin precarizar y cómo proteger sin bloquear la creación de empleo.

Gracias a cambios de última hora, el Senado aprobó la reforma laboral de Javier Milei

Lo que viene será tan importante como lo que ya se votó. La reglamentación, la aplicación concreta y, probablemente, la judicialización de varios puntos definirán el impacto real.

La Argentina entra en una etapa donde viejos consensos se discuten sin rodeos. Para algunos es una corrección necesaria; para otros, un retroceso en derechos. Entre esas dos miradas se jugará el verdadero resultado: si esto ayuda a generar trabajo de calidad o si suma un nuevo capítulo a la larga historia de reformas que prometieron más de lo que pudieron cumplir.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
