---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/42851/fuerte-temporal-en-luis-burela-173-mm-de-lluvia-familias-afectadas-y-escuela-ane"
title: "Fuerte temporal en Burela: 172 mm de lluvia, familias afectadas y escuela anegada"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8d3cdb31967b015b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-12T00:22:00-03:00"
date_modified: "2026-03-12T00:36:11-03:00"
tags:
  - "Anta"
  - "Inundaciones"
  - "Luis Burela"
  - "Paco Pérez"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# Fuerte temporal en Burela: 172 mm de lluvia, familias afectadas y escuela anegada

![Esc Burela](/download/multimedia.normal.8d3cdb31967b015b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las intensas lluvias registradas entre la noche del martes y la jornada del miércoles provocaron complicaciones en la localidad de **Luis Burela**, donde al menos diez familias resultaron afectadas por el ingreso de agua en un sector del asentamiento ubicado en cercanías del predio del Belgrano Cargas correspondiente al ramal C-18.

Según informaron autoridades locales, durante el temporal se registraron **172 milímetros de lluvia**, lo que generó anegamientos en distintos sectores de la localidad.

Talamuyo y Atamisqui: asistencia a familias tras el ingreso de agua

Entre las situaciones más complicadas se encuentra la de la **Escuela Islas Argentinas N°4483**, donde debido al ingreso de agua no se pudieron dictar clases durante la jornada.

El intendente de General Pizarro, **Francisco Pérez**, explicó que el municipio trabajó para asistir a las familias afectadas y agradeció la rápida respuesta del ministro de Desarrollo Social **Mario Mimessi** y del gobernador **Gustavo Sáenz**, quienes dispusieron ayuda para los vecinos damnificados.

![burelaa](/download/multimedia.normal.a823c918362eb497.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Pérez también destacó el acompañamiento del personal de la delegación municipal de Luis Burela, que se mantuvo atento a la situación de los vecinos durante el temporal.

A la par de los anegamientos, la localidad también sufrió problemas en el suministro eléctrico. De acuerdo a lo informado, **a las 12:30 del miércoles se produjo un corte de energía tras la explosión de un transformador**, situación que dejó sin servicio a la zona hasta cerca de la medianoche. El sistema eléctrico es operado por la empresa distribuidora EDESA.

## Anegamiento

Por otra parte, el jefe comunal indicó que se comunicó con el ingeniero **Mauricio Romero Leal**, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, para plantear la situación que atraviesan las familias afectadas.

Según señaló el intendente, parte del problema **se habría generado por trabajos de curvas de nivel realizados en campos de la zona por empresas****privadas**, obras que -según expresó- no habrían sido supervisadas adecuadamente y terminaron modificando el escurrimiento natural del agua hacia el sector donde viven los vecinos.

Ante esta situación, desde el organismo provincial se comprometieron a organizar una reunión con los propietarios de los campos involucrados para analizar la problemática y buscar una solución que evite que la situación vuelva a repetirse en la próxima temporada de lluvias.

Imagen: Palqui el lado salvaje de Anta

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
