---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/42879/falsos-empleos-mineros-detienen-en-salta-a-una-ingeniera-denunciada-por-200-trab"
title: "Falsos empleos mineros: detienen en Salta a una ingeniera denunciada por 200 trabajadores"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.84b615ceb38d3a34.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-12T18:27:00-03:00"
date_modified: "2026-03-12T18:49:04-03:00"
tags:
  - "Actualidad"
  - "Justicia"
  - "Minería"
  - "Operativo Policial"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/2/actualidad"
category_description: "Noticias de actualidad en Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Galpón, Metán, Río Piedras, El Tala, Rosario de la Frontera, Salta"
---

# Falsos empleos mineros: detienen en Salta a una ingeniera denunciada por 200 trabajadores

![lg (1)](/download/multimedia.normal.84b615ceb38d3a34.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La ingeniera Valeria Páez fue detenida en Salta en el marco de una causa que investiga presuntas estafas vinculadas a falsas promesas de trabajo en proyectos mineros. La mujer había sido denunciada por alrededor de 200 trabajadores sanjuaninos de la construcción, quienes aseguraron haber sido engañados con ofertas laborales inexistentes.

Según la investigación, Páez —junto a su pareja, también detenido— habría creado diversas empresas sin registración formal para convocar postulantes y solicitarles dinero bajo distintos pretextos relacionados con supuestos procesos de contratación.

El procedimiento fue llevado adelante por la Unidad de Investigación UDEC del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, que este miércoles por la mañana realizó allanamientos en dos domicilios, donde se concretó la detención de un hombre y una mujer en el marco de la causa por estafas vinculadas a contrataciones laborales en el sector minero.

La investigación se inició el pasado 27 de febrero a partir de una denuncia. Posteriormente se sumaron otras 31 presentaciones de personas que manifestaron haber sido contactadas con la promesa de incorporarse a puestos de trabajo relacionados con proyectos mineros.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta, la mujer se presentaba como profesional del área técnica y utilizaba títulos que no pudo acreditar. Bajo esa identidad, ofrecía participación en obras vinculadas a empresas del sector minero.

Durante la investigación, los fiscales detectaron que Páez promovía la creación de distintas estructuras comerciales. Entre ellas se identificaron Baez Mamani Group, Rimay Group S.R.L. y Consultora Bomblin, firmas que habrían sido utilizadas para convocar personal, emitir documentación vinculada a supuestos procesos de contratación y sostener la apariencia de una operatoria empresarial vinculada con proyectos mineros.

Según los investigadores, a través de estas empresas se convocaba a profesionales y trabajadores —entre ellos ingenieros, topógrafos y operarios— con la promesa de futuras contrataciones en obras que estarían vinculadas con compañías del sector.

La maniobra consistía en solicitar dinero a los postulantes por distintos conceptos asociados al supuesto proceso de contratación, como trámites administrativos o estudios preocupacionales. Los pagos se realizaban mediante transferencias a cuentas bancarias de terceros vinculados al grupo, lo que habría tenido como objetivo dificultar la trazabilidad del dinero.

Asimismo, se detectó la utilización de redes sociales, grupos de mensajería y un sitio web vinculado a Rimay Group S.R.L. para difundir las convocatorias laborales y sostener la apariencia de legitimidad de los proyectos.

Un dato relevante para la investigación es que varios de los denunciantes renunciaron a sus empleos previos ante la expectativa de incorporarse a los trabajos prometidos.

Los investigadores también constataron que varias de las sociedades mencionadas carecían de registración formal o no contaban con publicaciones en el Boletín Oficial que acreditaran su constitución definitiva.

Con información de 0264 Noticias

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
