---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/43397/vialidad-avanza-con-una-accion-judicial-para-desalojar-puesteros-en-el-cruce-de-"
title: "Vialidad avanza con una acción judicial para desalojar puesteros en el cruce de las rutas 9/34 y 16"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.a5bde1e0f21383ca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-29T01:58:00-03:00"
date_modified: "2026-03-29T02:20:30-03:00"
tags:
  - "Casas"
  - "Cruce Ruta 34"
  - "Gobierno Nacional"
  - "Metán"
  - "Río Piedras"
  - "Ruta 9/34"
  - "Ruta Nac. 16"
  - "Vialidad Nacional"
author_name: "Por Expresión del Sur"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/7/por-expresion-del-sur"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# Vialidad avanza con una acción judicial para desalojar puesteros en el cruce de las rutas 9/34 y 16

![cruce ruta 34 16](/download/multimedia.normal.a5bde1e0f21383ca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Dirección Nacional de Vialidad** avanza con una acción judicial para recuperar la **zona de camino** ocupada por más de 20 puesteros en la intersección de las rutas nacionales **9/34 y 16**, en jurisdicción de **Río Piedras**, un sector que en los últimos años creció de manera sostenida como polo comercial informal.

La información fue confirmada a **Expresión del Sur** por el jefe del **Quinto Distrito Salta de Vialidad Nacional**, **Federico Casas**, quien indicó que el organismo ya impulsa formalmente el proceso ante la **Justicia Federal**.

El expediente en trámite es el **N° FSA 012631/2025**, caratulado **“Dirección Nacional de Vialidad c/ Fanny, Olga y otro s/ Ley de Desalojo”**, y se encuentra radicado en el **Juzgado Federal N° 2 de Salta**.

## **“Se busca restablecer la posesión de las fracciones de ruta”**

Casas explicó que la medida responde a gestiones que Vialidad viene realizando desde hace tiempo para lograr la desocupación del sector, considerado de competencia nacional y actualmente ocupado por distintas actividades comerciales.

> “El objetivo es restablecer la posesión de las fracciones de ruta que hoy se encuentran ocupadas por numerosas personas, que desarrollan actividades comerciales en principio fuera de control o habilitadas deficientemente por las autoridades municipales con jurisdicción, en este caso Río Piedras”, sostuvo el funcionario.

La declaración pone el foco no sólo en la ocupación del espacio perteneciente a Vialidad Nacional, sino también en la **falta de ordenamiento y control sobre una actividad que fue creciendo con el paso de los años** en un punto estratégico del sur salteño.

![cru](/download/multimedia.normal.83c451b6edd7c7d1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## **Pedido de intervención con Gendarmería**

En ese marco, Vialidad ya solicitó al juez interviniente autorización para realizar una nueva inspección en el lugar junto a efectivos de **Gendarmería Nacional**, con el fin de **intimar a los ocupantes a un desalojo inmediato**, bajo apercibimiento de continuar con el proceso judicial.

La avanzada marca un cambio de etapa en un conflicto que hasta ahora se mantenía latente, pese a que el crecimiento de estructuras comerciales en el cruce venía siendo visible desde hace tiempo.

## **Un crecimiento sin orden en un punto sensible**

El cruce de las rutas **9/34 y 16** se transformó con los años en un espacio de fuerte movimiento comercial, especialmente vinculado a la venta de comidas, kioscos, productos regionales y servicios para transportistas.

Sin embargo, ese desarrollo se dio sin planificación integral y en una zona especialmente sensible desde el punto de vista vial, con presencia frecuente de vehículos detenidos sobre banquinas, estructuras precarias y dificultades de visibilidad en uno de los accesos más transitados de la región.

![cruce ruta 16](/download/multimedia.normal.b694d2d98c4909f0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La situación ya había despertado preocupación por sus implicancias en materia de **seguridad vial**, pero ahora suma un nuevo capítulo con la intervención directa de Vialidad Nacional y el inicio de un proceso judicial.

## **Una obra proyectada**

Aunque el eje actual está puesto en la recuperación del espacio ocupado, Casas recordó que en ese mismo sector -cruce de rutas 9/34 y 16- está proyectada la ejecución de un **puente distribuidor tipo trompeta**, con pasos sobreelevados, rampas de acceso y egreso, y un sistema diseñado para eliminar los cruces a nivel que hoy generan maniobras riesgosas en la zona. El objetivo de ordenar la circulación en uno de los cruces más conflictivos del sur provincial.

![Puente distribuidor](/download/multimedia.normal.bc77d4c8fc2d5449.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
