---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/44769/aguas-del-norte-llevo-a-la-justicia-publicaciones-ligadas-a-la-libertad-avanza"
title: "Aguas del Norte llevó a la Justicia publicaciones ligadas a La Libertad Avanza"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8ed4ad27e0454c16.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-13T17:00:00-03:00"
date_modified: "2026-05-13T18:17:50-03:00"
tags:
  - "Aguas del Norte"
  - "Justicia"
  - "Salta"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/2/actualidad"
category_description: "Noticias de actualidad en Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Galpón, Metán, Río Piedras, El Tala, Rosario de la Frontera, Salta"
---

# Aguas del Norte llevó a la Justicia publicaciones ligadas a La Libertad Avanza

![Emilia Orozco](/download/multimedia.normal.8ed4ad27e0454c16.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La tragedia ocurrida en Rivadavia Banda Sur abrió un nuevo frente político y judicial en Salta. En las últimas horas, **Aguas del Norte presentó una denuncia penal por publicaciones difundidas en redes sociales** que, según la empresa estatal, buscarían instalar responsabilidades políticas en torno al hecho ocurrido en el norte provincial.

La presentación fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal por el abogado **Carlos Marcelo Cerdeyro**, en representación de la **Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.** Allí se planteó la presunta comisión de los delitos de *“intimidación pública”* e *“instigación a cometer delitos”* a partir de contenidos publicados en plataformas digitales tras la conmoción generada por el caso.

Nación autorizó un nuevo aumento de la luz que subirá más del 10% a partir de junio

En el expediente judicial se menciona a ***“Lu Pastrana”***, identificada como asesora de la senadora nacional **Emilia Orozco**, y también a publicaciones difundidas por el medio EL10TV. Según la denuncia, los mensajes buscaban vincular políticamente al presidente de Aguas del Norte, **Ignacio Jarsún**, y al gobernador **Gustavo Sáenz** con lo sucedido en Rivadavia Banda Sur.

Uno de los puntos señalados por la empresa tiene relación con una imagen editada en Canva. De acuerdo con el escrito presentado ante la Justicia, el archivo habría tenido inicialmente el nombre **“REDES DE LEY DE LEMAS”** y luego fue modificado bajo el título **“CRISIS AGUAS DEL NORTE”**.

Aguas del Norte sostuvo además que las publicaciones apuntaban a generar reacciones sociales como *“bronca”,* *“impotencia”*, *“abandono”*, *“indiferencia del poder”*y *“encubrimiento”*, además de instalar la idea de que Jarsún tendría una “responsabilidad política” en el hecho.

Desde la empresa consideraron que la difusión de ese tipo de mensajes podría alterar la tranquilidad pública y provocar temor o conmoción social en medio de un episodio que ya generó fuerte repercusión en toda la provincia.

Con información de Murishow

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
