---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/46300/salud-en-el-galpon-analizan-cambios-en-el-sistema-sanitario-local"
title: "Salud en El Galpón: analizan cambios en el sistema sanitario local"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.86bc76ec7f96c5e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-03T16:35:00-03:00"
date_modified: "2026-07-03T17:41:42-03:00"
tags:
  - "El Galpón"
  - "Mangione"
  - "Metán"
  - "Ministerio de Salud"
  - "Sacca"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Salud"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/29/salud"
category_description: "Salud"
---

# Salud en El Galpón: analizan cambios en el sistema sanitario local

![Federico Sacca](/download/multimedia.normal.86bc76ec7f96c5e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El intendente de El Galpón, **Federico Sacca**, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud de Salta, **Federico Mangione,** en la que se repasaron distintos puntos vinculados al sistema sanitario local y a la ampliación de servicios en el interior del municipio.

El encuentro se centró en una serie de medidas en carpeta que incluyen la incorporación del **Hospital Digital** al esquema de atención local, una herramienta que busca ampliar la disponibilidad de consultas y agilizar derivaciones mediante sistemas de telemedicina.

También se abordó la situación de los puestos sanitarios rurales, donde se evalúan mejoras de funcionamiento y logística. En paralelo, se analizó la implementación del **programa Extramuros** destinado a los centros de salud del interior, con controles de embarazo, atención pediátrica, análisis clínicos y estudios básicos realizados en territorio.

Más de 1.100 personas fueron atendidas en los operativos extramuros en Anta

Otro de los puntos tratados fue la obra de **ampliación del Hospital San Francisco Solano**, principal establecimiento sanitario de la localidad, inauguración que se encuentra en agenda. Según se informó, la agenda sanitaria incluye además el pedido de reforzar la presencia de especialistas y garantizar una mayor continuidad en la atención pediátrica.

El intercambio entre las partes se dio en el marco de una serie de gestiones que el municipio viene sosteniendo con la cartera sanitaria provincial. En ese esquema, se repasaron demandas planteadas previamente por la gestión local y el grado de avance de algunas respuestas.

El sistema de salud en El Galpón integra el hospital local, los centros de atención primaria y los puestos sanitarios del área rural. La demanda se mantiene constante y obliga a revisar recursos, organización y cobertura para distintos niveles de atención.

La reunión se inscribe en una agenda más amplia de coordinación entre municipio y provincia, con foco en la ampliación de servicios y en la mejora de la atención primaria en el departamento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
