---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/46817/urgencia-neonatal-tres-vuelos-sanitarios-partieron-desde-el-norte"
title: "Urgencia neonatal: tres vuelos sanitarios partieron desde el norte"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.ad073ca0755b6c3e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-24T19:00:00-03:00"
date_modified: "2026-07-24T20:32:42-03:00"
tags:
  - "Hospital Materno Infantil"
  - "Ministerio de Salud"
  - "Salta"
  - "Vuelo Sanitario"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Salud"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/29/salud"
category_description: "Salud"
---

# Urgencia neonatal: tres vuelos sanitarios partieron desde el norte

# ![Vuelo sanitario](/download/multimedia.normal.ad073ca0755b6c3e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Tres recién nacidos que atravesaban cuadros médicos de extrema gravedad fueron trasladados en vuelos sanitarios desde Orán y Tartagal hacia la ciudad de Salta. Los operativos se realizaron entre el 20 y el 24 de julio para que los pacientes pudieran ingresar a unidades neonatales de mayor complejidad.

Uno de los vuelos partió desde Orán con **un recién nacido de dos días de vida,** diagnosticado con prematurez extrema y enfermedad de membrana hialina. Se trata de una afección respiratoria asociada a la inmadurez pulmonar, por lo que el paciente debía permanecer conectado a un equipo de asistencia mecánica.

Los otros dos traslados se efectuaron desde Tartagal. En el primero fue derivado un**recién nacido de tres días que presentaba un cuadro de sepsis**y también necesitaba respiración mecánica.

**El tercer paciente, de apenas dos días de vida**, había nacido de manera prematura y fue diagnosticado con atresia de esófago, una **malformación congénita que interrumpe la continuidad del conducto que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago**. Esta patología requiere una intervención quirúrgica y la participación de distintas especialidades médicas.

Las tres evacuaciones fueron coordinadas por el **Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y la Dirección General de Aviación Civil.**

**![Ambulancia](/download/multimedia.normal.9e4ccf10d259034b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

Al arribar a la capital salteña, los recién nacidos **fueron recibidos por equipos médicos y trasladados en ambulancias equipadas como unidades de terapia intensiva neonatal.**El soporte respiratorio y los controles continuaron durante el trayecto hasta el **Hospital Materno Infantil**, donde quedaron internados en áreas de cuidados críticos.

Los vuelos sanitarios permiten acortar las derivaciones desde localidades del norte provincial, donde las distancias por tierra pueden demorar el acceso a tratamientos especializados. En pacientes neonatales de alta complejidad, sostener la asistencia médica durante todo el traslado y reducir los tiempos resulta fundamental para llegar en condiciones al centro de referencia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
