---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/47336/el-pj-salteno-abre-una-nueva-etapa-san-millan-apuesta-a-la-reconstruccion-el-dia"
title: "El PJ salteño abre una nueva etapa: San Millán apuesta a la reconstrucción, el diálogo y la renovación"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.82dd5e8754cd3e31.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-13T10:01:00-03:00"
date_modified: "2026-08-13T10:09:22-03:00"
tags:
  - "Elecciones 2027"
  - "Marcelo Moisés"
  - "Partido Justicialista"
  - "PJ"
  - "Política"
  - "Salta"
  - "San Millán"
author_name: "José Alberto Coria"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/2/jose-alberto-coria"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Política"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/20/politica"
category_description: "Noticia política Salta Argentina"
---

# El PJ salteño abre una nueva etapa: San Millán apuesta a la reconstrucción, el diálogo y la renovación

![PJ MOISÉS](/download/multimedia.normal.82dd5e8754cd3e31.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Partido Justicialista de Salta comenzó formalmente una nueva etapa. Después del período de intervención que atravesó la estructura partidaria, las nuevas autoridades asumieron sus funciones durante la reunión de los consejeros realizada en la sede de calle Zubiría 938, en la ciudad de Salta.

Al frente del partido quedó el doctor **Julio Argentino San Millán**, dirigente de extensa trayectoria política y exlegislador nacional, quien llegó a esta nueva conducción con una particularidad: **su nombre aparece asociado al consenso necesario para iniciar una etapa de reconstrucción interna, más que a una eventual candidatura electoral**.

Un nuevo partido busca abrirse paso en Salta con profesionales y dirigentes sin pasado en la política tradicional

De hecho, San Millán fue contundente al ser consultado por Expresión del Sur sobre sus propias aspiraciones. En reiteradas oportunidades dejó en claro que el objetivo inmediato no pasa por definir candidaturas, sino por reconstruir la estructura partidaria y conformar equipos. **“No voy a ser candidato”**, afirmó.

La definición funciona como una señal política hacia el interior del PJ. El nuevo presidente no llegó para instalar una candidatura personal, sino para ordenar, reunir y generar las condiciones para que el partido vuelva a funcionar como espacio de discusión, formación y construcción política.

### Una conducción con dirigentes del interior

La nueva estructura partidaria también refleja la intención de ampliar la representación territorial.

Entre las autoridades se encuentran **Gastón Galíndez**, diputado provincial y nuevo secretario general; **Gustavo Dantur**, diputado provincial y protesorero; y **Ana Guerrero**, intendenta de General Mosconi, quien asumió como secretaria del Interior, entre muchos otros.

A ellos se suma **Marcelo Moisés**, presidente del Foro de Intendentes y vicepresidente 1° del Partido Justicialista, consolidando la presencia de dirigentes con fuerte inserción territorial dentro de la nueva conducción.

Mangione encabeza en Metán la firma de un convenio sanitario con intendentes del sur provincial

La composición no es un dato menor. Después de una etapa marcada por la intervención, el desafío es volver a construir un partido que tenga presencia efectiva en toda la provincia y que pueda articular las distintas realidades del territorio.

### Moisés y el desafío de recuperar el diálogo

En diálogo con **Expresión del Sur**, Moisés puso el acento precisamente en la necesidad de reconstruir desde el diálogo y la unidad.

El dirigente destacó el comienzo de la nueva etapa y la necesidad de recuperar un ámbito partidario donde puedan encontrarse distintas miradas del peronismo salteño, dejando atrás las diferencias que durante los últimos años dificultaron la construcción de una estrategia común.

![PJ SALTA](/download/multimedia.normal.b3b8551b83d5dbda.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Moisés y San Millán**

Para Moisés, la recuperación del PJ no pasa simplemente por reorganizar una estructura administrativa. El desafío es **volver a generar confianza, recuperar el diálogo entre los distintos sectores y abrir espacios de participación para dirigentes y militantes que tengan algo para aportar**.

En ese camino, la incorporación de jóvenes aparece como uno de los objetivos centrales. La renovación, según el planteo de la nueva conducción, no implica desplazar la experiencia acumulada, sino combinarla con nuevas generaciones, nuevas ideas y nuevas formas de entender la política.

Sáenz reclama a Nación los fondos que Salta pone para sostener obras nacionales

Moisés también destacó la necesidad de ampliar el diálogo hacia afuera de las estructuras tradicionales del partido, incorporando a profesionales, trabajadores, productores, referentes sociales y representantes de las distintas fuerzas vivas de la provincia.

La idea es que el PJ vuelva a ser un espacio capaz de escuchar y representar las transformaciones de la sociedad salteña.

### San Millán: primero el partido, después las candidaturas

En ese mismo sentido, San Millán fue claro durante la entrevista con este medio: **no es momento de hablar de candidaturas**.

El dirigente entiende que antes de discutir nombres y lugares en las futuras boletas, el justicialismo necesita recuperar su funcionamiento interno, reconstruir equipos y volver a generar una dinámica política propia.

La prioridad será convocar a dirigentes con experiencia, pero también sumar profesionales, técnicos, jóvenes y representantes de distintos sectores de la comunidad que puedan aportar conocimientos y propuestas.

Ese planteo también explica, en parte, la elección de San Millán para encabezar esta etapa.

Salta se prepara para un verano con lluvias extremas: municipios reforzarán canales y drenajes

Con una trayectoria política que incluye varias etapas como legislador nacional y un reconocido manejo de la política y del diálogo entre sectores, su llegada al PJ aparece vinculada a la necesidad de **construir consensos en un partido que necesita recomponerse antes de volver a disputar electoralmente**.

Por eso, su negativa a ser candidato adquiere una dimensión política particular.

En lugar de colocar el foco sobre su propio futuro electoral, San Millán busca ponerlo sobre la construcción colectiva.

### Un nuevo tiempo para el peronismo salteño

La nueva conducción plantea así una hoja de ruta que tiene como primer objetivo recuperar la vida partidaria.

La unidad, el diálogo, la apertura, la participación juvenil y la incorporación de nuevos sectores aparecen como pilares de una estrategia que busca volver a conectar al PJ con la sociedad.

Acuerdan que Julio San Millán encabece la lista de consenso para presidir el PJ salteño

Pero el desafío será transformar esas definiciones en hechos concretos.

Después de la intervención, el peronismo salteño tiene nuevamente una conducción formal y una estructura que comienza a reorganizarse. Ahora deberá demostrar que puede convertir el consenso alcanzado para esta nueva etapa en una construcción política capaz de contener las distintas expresiones del justicialismo provincial.

**San Millán asumió con una definición que resume el espíritu de este momento: no hablar de candidaturas, sino de equipos. Moisés, desde el Foro de Intendentes y ahora también desde la conducción partidaria, aporta la mirada territorial y el llamado a recuperar el diálogo.**

El nuevo PJ salteño parece tener claro que antes de pensar en elecciones deberá volver a construir partido.

Y esa reconstrucción, esta vez, busca hacerse desde una premisa diferente: **menos nombres propios y más equipos; menos internas y más diálogo; menos cierre y más apertura.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
