---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/47538/peaje-y-20-anos-de-concesion-la-ruta-934-ya-tiene-nuevo-escenario-y-metan-queda-"
title: "¿Peaje y 20 años de concesión? La ruta 9/34 ya tiene nuevo escenario y Metán queda en el medio"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.a1b27c924dae9e4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-24T12:20:00-03:00"
date_modified: "2026-08-24T11:15:08-03:00"
tags:
  - "Gobierno Nacional"
  - "Ruta 34"
  - "Ruta 9"
  - "Ruta 9/34"
author_name: "Carolina Saravia"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/5/carolina-saravia"
author_bio: "Tec. Superior en Análisis de Sistemas - Community Manager"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/2/actualidad"
category_description: "Noticias de actualidad en Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Galpón, Metán, Río Piedras, El Tala, Rosario de la Frontera, Salta"
---

# ¿Peaje y 20 años de concesión? La ruta 9/34 ya tiene nuevo escenario y Metán queda en el medio

![Ruta 9 34](/download/multimedia.normal.a1b27c924dae9e4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ruta 9 34*

**Lo que durante meses fue una posibilidad ahora dio un paso concreto: Nación concesionó por 20 años parte de las rutas nacionales 9 y 34. El corredor atraviesa Salta y vuelve a poner sobre la mesa una pregunta clave para quienes circulan todos los días por el sur provincial: ¿cuánto costará viajar y qué recibirá el usuario a cambio?**

La noticia que durante meses se discutió en Metán y Rosario de la Frontera ya tiene una nueva instancia.

El Gobierno nacional adjudicó por **20 años** la concesión de un corredor vial que incluye tramos de las rutas nacionales **9 y 34**, dos de las principales vías de conexión del sur salteño con Tucumán, Jujuy y el resto del país.

Y hay un dato que vuelve a poner el tema en el centro de la escena: la oferta seleccionada para el peaje fue de **$2.285 más IVA**, aunque, según la información publicada, **el cobro no comenzará automáticamente con la concesión**.

Nuevo peaje: buscan evitar que viajar entre Metán y Rosario tenga un nuevo costo

### Metán en centro de la discusión

En agosto ya se había planteado la preocupación por la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el sur salteño y, particularmente, por el impacto que podría tener sobre quienes realizan frecuentemente el trayecto entre **Metán y Rosario de la Frontera**.

Incluso se había propuesto que, si finalmente se instalaba una estación en el sector, su ubicación permitiera evitar que los viajes cotidianos entre ambas ciudades terminaran sumando un nuevo costo para trabajadores, estudiantes, comerciantes y pacientes que necesitan trasladarse.

Ahora el escenario cambió: **la concesión ya fue adjudicada**.

### La pregunta que queda

Durante meses, una de las principales discusiones fue el estado de la Ruta 9/34.

De hecho, desde Vialidad Nacional habían señalado al tramo entre **Metán y Rosario de la Frontera**, de unos 30 kilómetros, como uno de los sectores más críticos de la trama vial salteña.

Por eso, la discusión ya no pasa solamente por si habrá o no peaje.

La pregunta de fondo es otra:

**¿Qué condiciones tendrá la ruta cuando comiencen a cobrarnos por circular?**

El nuevo esquema de concesión contempla tareas de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los corredores.

Y ahí aparece la expectativa de quienes utilizan diariamente estas rutas: que el pago de una tarifa tenga como contraparte **una ruta segura, transitable y mantenida**, especialmente en los tramos que durante años acumularon reclamos.

### Veinte años por delante

La concesión tendrá una duración de **20 años**. Es decir, no estamos frente a una medida pasajera. Se trata de un nuevo esquema que marcará durante las próximas dos décadas la forma en que se administrarán y mantendrán estos corredores nacionales.

Para el sur de Salta, donde la Ruta 9/34 es mucho más que una vía de paso —es conexión con hospitales, escuelas, comercios, trabajos y actividades productivas—, el cambio tendrá impacto directo en la vida cotidiana.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
