---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/47876/a-los-86-anos-damiana-camina-380-kilometros-por-el-milagro"
title: "Damiana tiene 86 años y vuelve a caminar casi 400 kilómetros por su fe"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.8588009f08e2b476.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-06T16:26:00-03:00"
date_modified: "2026-09-06T17:38:45-03:00"
tags:
  - "Damiana"
  - "Peregrinos"
  - "Salta"
  - "Señor y Virgen del Milagro"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/28/sociedad"
category_description: "Todas las noticias de la sociedad y los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala"
---

# Damiana tiene 86 años y vuelve a caminar casi 400 kilómetros por su fe

# ![Doña Damiana](/download/multimedia.normal.8588009f08e2b476.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Damiana Luzco tiene 86 años.** Salió a pie desde Tolar Grande y volvió a sumarse a la peregrinación que llegará hasta la Catedral Basílica de Salta para las celebraciones del Señor y la Virgen del Milagro.

El recorrido comprende cerca de **380 kilómetros y demandará casi diez días.** No es una caminata breve ni simbólica: el grupo debe atravesar caminos de la Puna, soportar cambios de temperatura y completar largas jornadas antes de llegar a la Capital.

Damiana conoce bien ese trayecto. Desde hace más de 25 años peregrina desde su comunidad para renovar el Pacto de Fidelidad. Su edad no la apartó de una costumbre que sostiene desde hace más de dos décadas y que la convirtió en una de las caminantes más reconocidas del Milagro salteño.

![Mural-Damiana](/download/multimedia.normal.9cc0941f8aed707f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En 2025, su historia fue retratada en un mural ubicado en la **Rotonda del Peregrino, en Limache**. La obra recuerda a quienes recorren cientos de kilómetros desde distintos puntos de la provincia para participar de la celebración.

La Novena comenzó este domingo 6 de septiembre y continuará hasta el día 13. La procesión central será el 15. Para entonces, Damiana espera haber completado una vez más el extenso camino iniciado en Tolar Grande.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
