---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/48127/el-vaticano-recibira-el-doctor-honoris-causa-otorgado-por-la-unsa-a-francisco"
title: "El Vaticano recibirá el Doctor Honoris Causa otorgado por la UNSa a Francisco"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.baccbdc3b163c2e8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-15T16:45:00-03:00"
date_modified: "2026-09-15T18:26:23-03:00"
tags:
  - "Cargnello"
  - "Papa Francisco"
  - "Salta"
  - "UNSa"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Educación"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/39/educacion"
category_description: "Noticias de educación en los pueblos de Salta, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, General Pizarro, Metán, El Galpón, Río Piedras, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala, El Jardín"
---

# El Vaticano recibirá el Doctor Honoris Causa otorgado por la UNSa a Francisco

# ![título de Doctor Honoris Causa](/download/multimedia.normal.baccbdc3b163c2e8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Universidad Nacional de Salta entregó este martes el**título de Doctor Honoris Causa concedido a Jorge Mario Bergoglio por su labor social, su defensa de la paz y su compromiso con la inclusión.** El reconocimiento había sido aprobado en 2023, cuando Francisco aún ejercía como jefe de la Iglesia católica, pero su muerte obligó a modificar la resolución antes de concretar la ceremonia.

El diploma fue recibido por el nuncio apostólico en la Argentina, **monseñor** **Michael Wallace Banach,** durante su visita a Salta por las celebraciones centrales del Milagro. También participó del acto el **arzobispo Mario Antonio Cargnello.**

La distinción fue aprobada mediante la Resolución N.º 394/2023 del Consejo Superior de la UNSa. Entre sus fundamentos, el documento destaca las *“innumerables acciones comunitarias y sociales”* desarrolladas por Francisco y su trabajo en favor de un mundo más justo, pacífico e inclusivo.

Tras el fallecimiento del pontífice, ocurrido el 21 de abril de 2025, la casa de estudios resolvió otorgar el reconocimiento de manera póstuma. La modificación fue aprobada el 27 de agosto de 2026, durante la 12.ª sesión ordinaria del Consejo Superior, y quedó asentada en la Resolución N.º 402/2026.

![image](/download/multimedia.normal.8e21d71763bac846.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Tres diplomas y distintos destinos

La Universidad confeccionó tres ejemplares del título. El primero fue entregado a Banach y será remitido al Vaticano; el segundo llegará a la familia de Bergoglio; mientras que el tercero permanecerá bajo custodia del Arzobispado de Salta.

Cargnello señaló la posibilidad de habilitar un espacio donde el diploma pueda ser conservado y exhibido junto con otros documentos y reconocimientos. La ubicación y las condiciones de exposición todavía deberán ser definidas por el Arzobispado.

![image](/download/multimedia.normal.bc6dae8e4ca9c14f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Aunque se trata de una universidad pública y autónoma, la UNSa aclaró que la decisión no estuvo basada en razones religiosas, sino en la trayectoria social de Bergoglio y en sus pronunciamientos sobre la paz, el diálogo y la dignidad humana.

Con la entrega, la institución salteña cerró un trámite iniciado hace tres años. Francisco no alcanzó a recibir personalmente el reconocimiento, pero su nombre quedó incorporado a la nómina de personalidades distinguidas por la Universidad Nacional de Salta.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
