---
canonical_url: "https://expresiondelsur.com.ar/contenido/48280/salta-registro-13-sismos-en-un-dia-y-la-mayor-actividad-se-concentro-cerca-de-ca"
title: "Salta registró 13 sismos en un día y la mayor actividad se concentró cerca de Cafayate"
article_type: "Article"
main_image: "https://expresiondelsur.com.ar/download/multimedia.normal.9cfce4fe3de7b0f6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-22T19:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-22T20:42:32-03:00"
tags:
  - "Cafayate"
  - "Inpres"
  - "Salta"
  - "Sismo"
author_name: "Xiomara Díaz"
author_url: "https://expresiondelsur.com.ar/usuario/3/xiomara-diaz"
category_name: "Salta"
category_url: "https://expresiondelsur.com.ar/categoria/21/salta"
category_description: "Provincia de Salta"
---

# Salta registró 13 sismos en un día y la mayor actividad se concentró cerca de Cafayate

# ![Inpres](/download/multimedia.normal.9cfce4fe3de7b0f6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La provincia de Salta registró **13 sismos durante el lunes 21 de septiembre**, con varios movimientos localizados en las cercanías de Cafayate y otros sectores próximos al límite con Tucumán, según los reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento de mayor magnitud ocurrió a las **6.09 de la mañana** y alcanzó los **3,9 grados**. Se produjo a una profundidad de apenas **5 kilómetros**, por lo que pudo ser percibido con mayor claridad en distintos puntos de la región.

El norte se sacudió mientras todos dormían: un sismo de magnitud 5 se sintió en Salta

De acuerdo con la información oficial, el epicentro fue ubicado **70 kilómetros al oeste de Cafayate**, 76 kilómetros al este de Antofagasta de la Sierra y 76 kilómetros al sudeste de Incahuasi.

La actividad sísmica continuó durante el resto de la jornada, principalmente en el sector de los Valles Calchaquíes y áreas cercanas al límite interprovincial. Algunos de los movimientos también fueron percibidos en localidades del norte tucumano.

A pesar de la seguidilla registrada durante el lunes, **no se informaron personas heridas ni daños materiales** relacionados con los sismos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
