La madre de Emiliano Naranjo, uno de los condenados a cadena perpetua por el asesinato de Esteban Elías, manifestó su disconformidad en el fallo y adelantó que su abogado apelará dicha condena.
El pasado lunes en la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Metán, el juez Sebastián Fucho en su fallo hizo lugar al pedido del fiscal penal 2 Gonzalo Gómez Amado y condenó a Ismael Mauricio Salazar, como autor de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por la alevosía y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Esteban Federico Elías, tentativa de homicidio calificado doblemente agravado por la alevosía y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Ricardo Elías, Carlos Chaparro, Darío Reynaga, y José Aramayo; en concurso real con el delito de tenencia y portación de armas de uso civil y a Emiliano Ezequiel Naranjo, como partícipe necesario de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado y tentativa de homicidio calificado doblemente agravado, a la pena de prisión perpetua.

Tras conocerse el fallo, familiares de Emiliano Naranjo manifestaron su disconformidad y fue en esta oportunidad Ramona Cisneros, madre de Naranjo, quien sostuvo que la condena de su hijo fue injusta considerando que, si bien condujo la moto nunca manipuló ni disparó el arma como tampoco hubo alevosía ni premeditación, circunstancia que quedó demostrado en el transcurso de la investigación.
Para la mujer, el juez o el fiscal tendría que haber analizado más las declaraciones de la familia de la víctima y la de los chicos y luego plantear una sentencia justa. “Yo también quería una justicia, pero acá hay dos casos diferentes; el que dispara y el que conduce”, planteó Cisneros y agregó «Reconozco la culpabilidad de mi hijo, pero no para pagar una cadena perpetua».
“Yo no veo pruebas sustanciales como para que haya tomado esta determinación de mandarlo a prisión perpetua a los dos. Mi hijo nunca hirió a ninguna persona, nunca manipuló ningún arma y está registrado en las cámaras de seguridad donde se observa que la moto no frena, no es como siempre se dijo que ellos fueron, frenaron y pararon los dos. Acá hubo una sola arma que se manipuló y mi hijo iba manejando la moto”, sentenció la mujer quien indicó además que fue el mismo Salazar quien también lo declara al final del juicio.
“Como madre y abuela, me humanizo con esa familia. Desde el primer momento a la señora María Vallejos le escribí a través de Messenger por Facebook, pero nunca leyó. He buscado la posibilidad de hablar con ella como mamá, de poder ir a su casa o encontrarnos en algún lado, pero no tuve la oportunidad”, sostuvo Ramona para luego agregar “Sé que la justicia que yo buscaba no le va a devolver más a su hijo, pero yo vengo a hablar de parte de mi hijo, a quien lo condenaron por algo que no hizo. Es una condena que no tiene lógica y no estoy de acuerdo”.
De acuerdo a lo manifestado por la madre de Emiliano Naranjo, esto no ha terminado porque decidieron apelar la sentencia que dictó el juez. “Vamos a hacer hasta lo último, porque no hay pruebas que ligue a mi hijo en todos estos sentidos como para decir que le corresponde una cadena perpetua. Mi hijo no es un asesino, solo manejó la moto por eso lo ponen en partícipe, pero en ningún momento disparó el arma o incitó a Ismael Salazar a que vaya que busque el arma y que dispare, en ningún momento lo hace”, sostuvo.
“Me pongo en el lugar de la familia, pero aquí no se separaron los tantos, cada uno tendría que haber pagado por su responsabilidad y la de mi hijo fue haber manejado la moto. A varios no les parece justo que haya sido una cadena perpetua”, dijo Ramona quien aseguró que su hijo con 25 años de edad no tiene antecedentes penales de ningún tipo.
Durante la entrevista realizada en un programa radial la mujer indicó que desde que ocurrió este hecho tuvo que leer muchas cosas, pero nunca pudo responder ningún comentario para evitar muchas cosas ya que no son considerados una familia problemática. “A veces uno mira o juzga a la gente por lo que dice y no por lo que uno experimenta con las personas, mi hijo no es un asesino”, remarcó.
“Siempre he caminado con la frente en alto y voy a seguir caminado por las calles de Metán con la cabeza bien alta y orgullosa de ser la madre de Emiliano Ezequiel Naranjo«, dijo Ramona conmocionada y al borde de las lágrimas insistiendo que su hijo nunca actuó con maldad, ni intención de hacer daño a nadie.
“Le pido disculpas a esta madre, a esta abuela y a toda la gente que a veces juzga de manera incorrecta a las personas, quizás por un accionar o mal entendido, pero voy a apelar y con mi abogado vamos a llegar hasta lo último que se pueda hacer”, concluyó.