Desde la Unidad Regional N°3 a cargo del Titular Crio. My. Lisandro Cejas Iriarte, el Jefe de Comisaría N°30, Sub. Crio. José Omar Rivadero aseguró que continúan los refuerzos y controles pertinentes en Ruta Nacional y acceso a la ciudad | Xiomara Díaz
Durante este fin de semana, se registraron ciertos incidentes que ponen al descubierto que todavía existen ciudadanos que no acatan las medidas estipuladas tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Ante lo mencionado, Rivadero informó que el día sábado a horas 3:00 de la madrugada, personal policial a través del CCO (Centro de Coordinación Operativo) fue alertado de una persecución que realizaba personal de Gendarmería Nacional por Ruta 9/34 con sentido Norte a Sur, que dio inicio en el Paraje Palomitas y próximo al arribo a la ciudad de San José de Metán, se pidió colaboración del Personal de la Regional N°3. En esta oportunidad, se sumaron 4 unidades móviles con 15 efectivos a cargo del 3° Director de Unidad, logrando la detención del vehículo que circulaba a toda velocidad, violando las medidas de seguridad. Dentro del ejido urbano, en el barrio Nuevo Hogar, se procedió a la demora de 3 masculinos, encontrándose en el interior del rodado 2 armas de fuego, tipo escopeta como así también, otros elementos como machetes y cuchillos. De consulta judicial, se determinó el secuestro de estos elementos y la detención de estas personas, quedando a disposición de la Fiscalía de turno.
Cabe señalar, que además de violar la cuarentena, no contaban con la documentación que acredite o justifique la portación de las armas referidas por lo que quedaron en calidad de detenidos, siendo trasladados en el día de ayer a prestar declaración en Ciudad Judicial.
Simultáneamente, en zona del camino a Balderrama, personal de Motorizada del Sistema de Emergencia 911, observó la reunión de 10 masculinos de diferentes edades efectuando disparos con un arma de fuego, más precisamente un revolver. Efectivos policiales intervinieron, realizando la disgregación de una persona que se encontraba en una zona de bosque. Se logró la demora de un masculino menor de edad, que fue trasladado a la dependencia policial y puesto a disposición del juzgado de menores quien ordenó que fuera alojado en el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.
El día lunes fue trasladado para que declarara y diera las razones de su presencia en esa zona, ya que no tiene domicilio en ese lugar.
Debido a los interminables llamados de personas que habrían ingresado a la ciudad, vulnerando los controles, Rivadero asintió diciendo que: << Existe la posibilidad, y es algo normal que manejamos nosotros a diario>>
Hemos tenido casos de personas que descendieron de vehículos procedentes de diferentes puntos de la Republica, los que inmediatamente, a través de la alerta de los puestos de control como del aporte invalorable de los ciudadanos que observan el arribo de estas personas, vulneran los controles de las rutas y descienden antes de la ciudad de San José de Metán. Con la colaboración que raya y muchas veces se concretan en delitos contra la salud pública por parte de personas que los trasladan de determinado puntos y los ingresan como ser en calidad de transportes alternativos -remises- .
Una vez detectados, inmediatamente se pone a disposición judicial con la consulta correspondiente a la fiscalía ante la comisión de un delito contra la salud pública, ya que al estar en cuarentena, la intervención de las autoridades de salubridad que evalúan las condiciones de estas personas si cuentan o no con síntomas y la intervención policial para hacer cumplir la cuarentena a quienes quedan sometidos.
Personal de Brigada de Investigaciones, de monitoreo de cámaras y de controles viales se encuentran constantemente ajustando y controlando en forma fina, con el fin de evitar que esto se siga realizando.