La histórica parroquia de Metán fue clausurada por daños en la nave central

El pasado martes, la Parroquia San José de Metán, monumento histórico provincial, fue clausurada tras el desprendimiento del revoque en la nave central, específicamente en la zona donde se encuentran las imágenes de San José y la Virgen del Carmen.

Sociedad13/11/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Parroquia

El martes alrededor de las 20 horas, la parroquia San José de Metán, declarada monumento histórico provincial, emitió un comunicado informando el desprendimiento del revoque en la nave central, justo en la zona donde se encuentran las imágenes de San José y la Virgen del Carmen. A raíz de este incidente, el templo fue clausurado por prevención, y las misas se realizarán en espacios alternativos: en el salón chico durante los días de semana y en el salón grande los fines de semana.

Este miércoles, personal de Obras Públicas de la Municipalidad de Metán, autorizado por la provincia, realizará una inspección detallada de los daños. El padre Mario Maita, presbítero de la parroquia, gestionó las autorizaciones necesarias para que un equipo especializado evalúe la estructura del edificio y determine las reparaciones que se requieran. Maita expresó su preocupación por el estado del templo, recordando que el desgaste de sus materiales es evidente en esta construcción que data de 1859 y conserva algunas partes originales de adobe.

El templo de San José, considerado patrimonio provincial desde el 19 de marzo de 1989, es un símbolo de la historia y la fe de Metán y la provincia de Salta. A lo largo de los años, enfrentó varias restauraciones debido a daños estructurales. En 2020, tras un fuerte temporal, se registraron importantes daños en el techo de la nave central, lo que llevó a una intervención impulsada por el intendente José María Issa y respaldada por el gobierno provincial. En esa ocasión, se renovó la cubierta del techo, se colocaron mallas de protección y se realizaron reparaciones en el campanario, las fachadas y otros sectores afectados del edificio.

Ahora, a la espera de un nuevo estudio técnico que determine las condiciones de seguridad de este histórico templo, la comunidad deberá adaptarse a las restricciones de acceso. El padre Maita convocó a los fieles a rezar por la pronta restauración de la iglesia, para que pueda volver a ser el espacio de encuentro espiritual que representa para los vecinos de Metán y para toda la provincia.

Te puede interesar
Noticias más leídas