El Papa Francisco no descarta una posible renuncia: “porque soy viejo”

En su autobiografía “Esperanza”, el líder religioso también aceptó sus errores y “el mal cometido” por algunos sacerdotes.

Actualidad23/01/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
el papa

El papa Francisco lanzó un nuevo testimonio donde admite la posibilidad de una renuncia a su ministerio en el Vaticano, a la vez que pidió perdón por los errores que cometieron algunos sacerdotes y aceptó las denuncias de abusos y corrupción en la Iglesia Católica. En su nueva autobiografía titulada “Esperanza”, el obispo de Roma también admitió sentir que tiene “una reputación y una estima pública” que no merece y agregó que no se considera “digno” del rol que ocupa en el imaginario popular.

¿El papa Francisco va a renunciar?

Una de las reformas más profundas del papa Francisco será la de remodelar el papado, que inició con su modelo de “sencillez y humildad”, y que implicó cambiar de residencia o renunciar a otros beneficios como el transporte y la vestimenta de lujo. “La realidad es, sencillamente, que soy viejo”, indicó el papa Francisco.

En cuanto al futuro, el Papa remarcó que no ha considerado renunciar, aunque es una “posibilidad”. En esa línea, abordó algunos de sus problemas de salud que lo aquejaron en los últimos años y remarcó que recibe fisioterapia dos veces por semana. “Estoy bien”, agregó el sumo pontífice en su autobiografía que saldrá a la venta en más de 100 países, y explicó que sus problemas obedecen a su edad y a los dolores corporales. 

Abusos y la corrupción en la Iglesia católica

En el marco de las reformas que busca incorporar en la Santa Sede tras el Sínodo de 2024, el papa Francisco subrayó que parte del cambio se basa en los errores y malas acciones pasadas. Por ejemplo, tomó una anécdota de cuando era joven, aunque no abordó en profundidad los errores de su papado.

Sin embargo, el ex cardenal Jorge Bergoglio habló del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica que llevaron a la renuncia de su antecesor Benedicto XVI durante la filtración conocida como Vatileaks.

El líder del Vaticano remarcó que se siente “llamado a asumir la responsabilidad de todo el mal cometido por algunos sacerdotes” y agregó que su predecesor le entregó una gran caja blanca llena de documentos “relacionados con las situaciones más difíciles y dolorosas: casos de abusos, corrupción, negocios oscuros y fechorías”.

¿Por qué razones puede renunciar un papa al Vaticano?

La dimisión del obispo de Roma es un hecho que se ha dado pocas veces en la historia, ya que generalmente se cambia de líder en la Iglesia católica cuando la autoridad vigente fallece.

El derecho canónico explica el proceso en el inciso 332/2 de su código. Sin embargo, no se detalla una razón puntual como en el caso de otros jefes de Estado, sino que la mayoría de las veces se toma la salud o el deterioro cognitivo como causas principales.

Casos anteriores

Clemente I (del 88 al 97) renunció a favor de Evaristo, porque luego de ser arrestado y condenado al exilio, decidió que los católicos no se quedaran sin un líder espiritual.

Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del papa Antero al haber sido enviado al exilio.

Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del papa Vigilio.

Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

Celestino V fue elegido como eremita, pero su mandato duró 5 meses, ya que renunció el mismo año de su elección. Luego lo custodiaron y lo encerraron en Fumone dónde murió a los 10 meses.

El papa Gregorio XII (1406 a 1415) vivió el Cisma de Occidente, en el que hubo tres papas al mismo tiempo, el papa de Roma; Benedicto XIII, el antipapa de Aviñón, y el antipapa Juan XXIII de Pisa.

Benedicto XVI (2005 a 2013), quien decidió dejar su cargo el 11 de febrero de 2013, quedó como papa emérito hasta fallecer.

Te puede interesar
Noticias más leídas