
El Quebrachal: Hernán Corbalán fue elegido presidente del Concejo Deliberante
El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

El productor metanense Atilio Signorelli Caro destacó la modernización de los Registros del Automotor impulsada por el gobierno de Javier Milei y pidió que la provincia y Metán se sumen a este proceso para simplificar trámites y reducir costos.
Política08/02/2025
Por Expresión del Sur
El gobierno de Javier Milei implementó una serie de cambios en el Registro del Automotor, lo que permitirá agilizar trámites y reducir costos para quienes compren vehículos en el país.


"Sin lugar a dudas, este gobierno está cumpliendo con las expectativas de los vecinos, porque las medidas que nos benefician a todos son las que hoy permiten abrir el camino hacia una Argentina próspera. Creo que en Metán debemos ser conscientes de que, en poco tiempo, comenzaremos a ver los resultados", afirmó el productor Atilio Signorelli Caro, uno de los principales referentes del gobierno nacional en la zona.
"Estas reformas son significativas para el sistema de Registro Automotor porque están orientadas a la digitalización y simplificación de trámites. Una de las medidas más destacadas es la posibilidad de inscribir vehículos 0 km directamente en las concesionarias oficiales", explicó a El Vocero.
Al realizar la compra, el concesionario carga digitalmente los datos del vehículo y del comprador, generando automáticamente la Cédula Verde y el título de propiedad en la plataforma Mi Argentina. Además, el comprador puede optar por recibir la cédula en formato físico en su domicilio si lo prefiere.
Asimismo, se creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), que centraliza los trámites de vehículos nuevos y usados, facilitando la gestión y reduciendo costos. En línea con esta digitalización, también se implementaron el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), reemplazando la documentación en papel por registros digitales.
Las reformas incluyen, además, la reducción de aranceles para la compra y venta de vehículos, con un arancel de transferencia fijado en el 1% del valor del automóvil y la eliminación de costos asociados a la emisión de cédulas, títulos y chapas patentes. Se estima que estas medidas representarán un ahorro anual de $36.000 millones para la población.
Para Signorelli Caro, "ni la provincia de Salta ni mucho menos Metán pueden quedar afuera de este proceso de modernización del Estado. Deben sumarse implementando las medidas y políticas públicas necesarias para estar a la altura de las modificaciones estructurales que se impulsan a nivel nacional, porque es lo que la mayoría de los argentinos votó".
El dirigente también destacó la aprobación de la iniciativa del gobierno para suspender las PASO a nivel nacional. "Esta situación ya había sido planteada hace tiempo por el gobernador Gustavo Sáenz, porque es lo que la gente está demandando. No se puede seguir financiando con fondos públicos una actividad que se convirtió en el curro de unos pocos. La clase política está en un proceso de transformación que permitirá eliminar viejas prácticas y creo que aquí es donde surge la oportunidad para que nuevas caras construyan la ciudad y la provincia que nos merecemos", concluyó Signorelli Caro.



El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Los tres legisladores asumieron sus bancas y se sumaron a los salteños que continúan en funciones hasta 2027. La ceremonia estuvo atravesada por el fuerte clima político y la presencia del presidente Javier Milei y su mesa chica en el recinto.

La pelea será el próximo viernes 5 de diciembre, Mauro Herrera, quien lleva años entrenando en el penal de Villa Las Rosas, se enfrentará a Juan Coria en el microestadio Delmi en el marco del festival "Camino a la Gloria IV".

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

Un vehículo que viajaba rumbo a Jujuy terminó volcado en Arroyo Río Blanco y dejó a todos sus ocupantes con lesiones de distinta consideración.

Ariel Fessia, párroco de San Francisco Solano, vivió momentos clave dentro de la Orden de San Agustín que lo llevaron a un encuentro personal con quien hoy es el Sumo Pontífice. Su historia vuelve a cobrar fuerza tras su fallecimiento.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

