
Tensión en Metán: fue a buscar a su expareja y terminó imputado por amenazas
La mujer denunció que el hombre la amenazó desde afuera de la casa de una amiga. La fiscal pidió que siga detenido.
El exjuez de Corte Abel Cornejo advirtió que la falta de actualización legal sobre la hoja de coca y los controles laxos favorece el narcotráfico. Propuso una fuerza federal especializada para enfrentar el problema.
Policiales05/05/2025El exjuez de Corte y exministro de Seguridad de Salta, Abel Cornejo cuestionó la falta de respuestas efectivas del Estado frente al narcotráfico. Señaló vacíos legales en torno a la hoja de coca y denunció que los secuestros masivos de este producto generan sospechas justificadas.
“El artículo 15 de la Ley 23.737 despenaliza el consumo de hoja de coca, pero no determina cómo debe ingresar al país”, explicó. Recordó que años atrás existía un sistema de cupos que permitía el ingreso legal y su venta en farmacias, lo cual creaba empleo formal y trazabilidad. Actualmente, ese marco no se encuentra vigente.
El exfuncionario indicó que con 7000 kilos de hoja de coca – decomisados durante el fin de semana en Córdoba procedentes de Orán- se pueden fabricar entre 70 y 80 kilos de cocaína. “Por supuesto, se necesitan también productos químicos, pero la cifra impacta”, sostuvo. Afirmó que aunque el coqueo se expandió en el norte argentino, en otras regiones del país esa práctica resulta desconocida. “Nunca vi a nadie coquear en la Patagonia ni en Cuyo”, señaló a modo de ejemplo.
Cornejo cuestionó la falta de políticas consistentes en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. “Se repiten medidas esporádicas, espectaculares, pero no efectivas”, dijo. A su juicio, el Estado debe dejar de improvisar y coordinar una estrategia firme.
Propuso un pacto federal de seguridad que unifique las fuerzas provinciales y nacionales en una sola unidad de elite. “Podemos reunir lo mejor de las 24 fuerzas, pagarles bien, entrenarlos y crear una fuerza especializada que trabaje con la justicia federal. Hace falta decisión”, concluyó Abel Cornejo.
La mujer denunció que el hombre la amenazó desde afuera de la casa de una amiga. La fiscal pidió que siga detenido.
Un mayor y un menor de edad, fueron encontrados en una habitación de la hostería que funciona en el predio, donde causaron daños con intenciones de robo.
Fueron denunciados de forma anónima por desplegar la supuesta actividad ilícita y se realizaron dos allanamientos en domicilios vinculados a los investigados. El caso fue sometido a proceso sumarísimo.
Efectivos de la División Drogas Pelogrosas de Metán y Rosario de la Frontera realizaron cinco allanamientos simultáneos, que finalizaron con seis detenidos y el secuestro de marihuana, cocaína, pasta base, dinero en efectivo y un vehículo.
Luego de investigaciones, launidad de Drogas Peligrosas pudo desbaratar una red de comercialización de estupefacientes que operaba entre esta ciudad y Metán.
En lo que va del año, el Departamento de Caballería ya incautó más de 900 animales en situaciones similares en distintos puntos de la provincia.
El carro era remolcado por una camioneta que se fugó en el momento del impacto. El conductor herido iba desde González rumbo a Tucumán.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Efectivos de la División Drogas Pelogrosas de Metán y Rosario de la Frontera realizaron cinco allanamientos simultáneos, que finalizaron con seis detenidos y el secuestro de marihuana, cocaína, pasta base, dinero en efectivo y un vehículo.
Durante una encendida intervención en la Cámara de Diputados, el legislador Gustavo Orozco denunció el uso de fondos públicos en la campaña electoral de Rosario de la Frontera. Habló de dos cheques del municipio cambiados en una financiera tucumana.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.