


Salta ganó un premio nacional por una propuesta innovadora en formación en enfermería
Por Expresión del Sur
El Instituto Superior N.º 8034 de la Cruz Roja Argentina – Filial Salta fue distinguido con el primer premio del concurso APP en el marco del Encuentro PRONAFE 2025, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en reconocimiento a su propuesta educativa innovadora para la enseñanza de prácticas clínicas en enfermería.
La presentación galardonada, titulada “RCP avanzado en el paciente adulto”, fue desarrollada por las docentes Leonor Burgos y María Vedia Paucara, y se destacó entre más de 200 propuestas de todo el país. El contenido abordó el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar con enfoque técnico, utilizando recursos digitales y simulación como herramientas didácticas para fortalecer la formación profesional en situaciones críticas de atención al paciente adulto.
El concurso, promovido por el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), busca fomentar la incorporación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la calidad pedagógica, la innovación metodológica y la pertinencia sanitaria. El jurado valoró la aplicabilidad del recurso, su claridad técnica y el enfoque pedagógico alineado con los estándares actuales de la educación en salud.


El segundo lugar fue para el Instituto Superior Santa Lucía, de la provincia de Corrientes, con una propuesta orientada a la nutrición enteral, mientras que el tercer puesto correspondió al Instituto Monseñor Gottau de Santiago del Estero, que trabajó sobre colocación segura de catéteres vesicales en entornos simulados.

El acto de reconocimiento a nivel provincial se realizó en la sede de la Cruz Roja Filial Salta. La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, entregó distinciones a las autoras del proyecto, acompañada por el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo. También participaron el rector del Instituto 8034, Gonzalo Rodríguez, el presidente de la filial salteña de Cruz Roja, Ramiro Fernández, autoridades del INET-Salta, docentes y equipos técnicos.
Desde la cartera educativa se destacó que este logro reafirma el compromiso de las instituciones formadoras de la provincia con la excelencia académica y la mejora continua en los procesos de enseñanza. El subsecretario López Morillo sostuvo que “este tipo de reconocimientos reflejan el esfuerzo colectivo por alcanzar estándares de calidad en la educación técnica, especialmente en áreas sensibles como la salud”.
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, coordina el PRONAFE, que tiene como objetivo fortalecer la formación técnica de enfermeros y enfermeras a nivel federal, con criterios de equidad, modernización y articulación con los sistemas de salud.


Isabella ya vive en Jujuy la experiencia de representar a Salta en la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Salta quedó afuera del plan nacional de asistencia por El Niño y el concejo pide explicaciones






¿Qué nos está pasando como sociedad?: el mensaje de Isabella Carrizo que conmovió a Salta

¿Qué se elige cuando se elige a una Embajadora de los Estudiantes?

Dos menores cayeron de una moto y una fue hospitalizada en El Galpón

A 36 años del naufragio que marcó para siempre a Las Lajitas: la tragedia que enlutó al sur de Salta







