

Crece el malestar con la conducción de ATE entre municipales galponenses
Durante la celebración del Día del Empleado Municipal, el gremio UPCN acompañó a los trabajadores de todas las áreas, mientras que ATE volvió a estar ausente. Afiliados cuestionan la conducción actual de la Seccional Metán y Consejo Provincial. Señalan pérdida de representación.
Sociedad10/11/2025
Por Expresión del Sur
El pasado viernes, en el Salón Municipal de Cultura de El Galpón, se realizó un agasajo para los trabajadores de la Municipalidad con motivo del Día del Empleado Municipal, que se celebra cada 8 de noviembre. El encuentro reunió al intendente Federico Sacca, funcionarios, concejales y empleados de todas las áreas, tanto administrativas como de servicios, de planta permanente y contratados.


Durante la jornada, los presentes disfrutaron de la tradicional cena, hubo sorteos y obsequios donados por la Municipalidad y por el gremio UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación-, entidad que sigue estando presente y acompañando a los trabajadores locales en su día.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de representantes de ATE -Asociación de Trabajadores del Estado-, un gremio que históricamente participaba de este tipo de celebraciones. La falta de presencia generó malestar entre dirigentes y afiliados, quienes apuntaron contra la actual conducción de la Seccional ATE Metán, encabezada por Omar Moya, electo en 2023. "Escuchá, todo es UPCN y nosotros una vez más ausentes", comentaba un reconocido dirigente tras los anuncios y agradecimientos del locutor.
“Desde que asumió hace dos años dejamos de recibir todas las ayudas que nos hacían llegar desde Salta”, comentó un dirigente que pidió reserva de su nombre. Según explicó, el Consejo Directivo Provincial, liderado por Mabel Álvarez, solía colaborar con recursos para la compra de asado, bebidas y regalos destinados a los afiliados, especialmente en fechas conmemorativas como el Día del Trabajador o el Día del Empleado Municipal.
La situación cambió cuando Álvarez dispuso que los afiliados de la Municipalidad de El Galpón pasaran a depender de la Seccional Metán. “Hasta 2023 había unos 150 socios; hoy quedamos alrededor de 110, porque muchos compañeros están renunciando al no sentirse representados”, indicó otro referente sindical. Cada afiliado aporta entre siete y ocho mil pesos mensuales en concepto de cuota gremial.
Moya es vicedirector y docente del Colegio Secundario 5031 de El Galpón, pero actualmente se encuentra con licencia gremial por tiempo indefinido. Dedicado a la actividad política gremial recientemente estuvo en Cafayate en el lanzamiento de una jornada de Capacitación de dirigentes gremiales.




Tras acuerdo con el Ente, en Tartagal se levantó el acampe de 10 días frente a Edesa



Sin permiso, pero con corazón: la colecta en González que desbordó por El Galpón

Ariel Contreras, el hombre que movilizó ayuda masiva de gonzaleños por El Galpón

Gracias a cambios de última hora, el Senado aprobó la reforma laboral de Javier Milei

Violento choque frontal cerca de Torzalito: cinco heridos, uno en grave estado

Alerta amarilla en el sur de Salta: lluvias intensas, granizo y ráfagas de viento





