El Quebrachal: rescataron a más de 30 trabajadores que vivían bajo plásticos en una finca

Sociedad11/05/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur

Explotación laboral

Un importante operativo federal realizado en una finca cercana a El Quebrachal permitió rescatar a más de 30 personas, entre ellas varios niños, que vivían en condiciones extremas y realizaban tareas vinculadas a la extracción ilegal de postes de quebracho.

El procedimiento fue encabezado por Gendarmería Nacional junto a divisiones especializadas en trata de personas y efectivos de la Policía Rural, tras una investigación que se inició luego de denuncias por usurpación de tierras y desmontes clandestinos en la zona.

Según trascendió, al llegar al lugar las fuerzas encontraron a familias originarias provenientes del norte provincial acampando bajo plásticos y estructuras improvisadas, en medio del monte y sin condiciones mínimas de habitabilidad. Los adultos realizaban tareas de corte y traslado de postes de quebracho, mientras que también había presencia de menores en el predio.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la madera era extraída sin autorización ni permisos forestales y posteriormente trasladada hacia otras provincias. En el lugar se hallaron centenares de postes ya preparados para ser cargados en camiones.

FB_IMG_1778351531718La Policía Rural y Ambiental capturó una lampalagua en un comercio de El Quebrachal

La finca intervenida pertenece a una empresa con sede en Buenos Aires y parte de esas tierras estarían actualmente bajo ocupación ilegal, situación que también es investigada por la Justicia Federal.

El operativo volvió a poner en evidencia una problemática histórica en sectores rurales del departamento Anta, donde desde hace años vecinos denuncian desmontes clandestinos, explotación laboral y movimientos irregulares vinculados al negocio de la madera.

Mientras avanza la causa judicial, las autoridades trabajan ahora en la asistencia y contención de las familias rescatadas, muchas de ellas provenientes de zonas vulnerables de la provincia.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto